Mas Defensores Públicos
Superior Tribunal de Justicia

Mas Defensores Públicos

El Poder Judicial solicitó modificar su ley orgánica, mediante un proyecto remitido a la Legislatura a fines del mes pasado. Piden incorporar tres nuevos cargos para Defensores Públicos y 2 cargos de Secretario Letrado del Ministerio Público de la Defensa.
04/09/2019
A

tento al “incremento en la demanda social” que arroja “un marcado ascenso en la magnitud y especificidad de las labores que se llevan a cabo en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa”, el Superior Tribunal de Justicia elevó a la Legislatura un proyecto de modificación de la ley orgánica del Poder Judicial, a fin de ampliar la planta funcional del Ministerio Público de la Defensa.
La pretensión de los integrantes de la Corte fueguina es que se el parlamento cree 3 cargos de Defensor y 2 cargos de Secretario Letrado del Ministerio Público de la Defensa.
En la acordada 83/19, del pasado 16 de agosto, se indica que “las características especiales de las materias de su competencia y el cúmulo de trabajo que afronta, exigen la adopción de medidas a corto plazo que otorguen al Ministerio Público mejores herramientas de organización, que reflejen con mayor precisión tal circunstancia, así como el grado de complejidad de las tareas y la coherencia de actuación en función al importante rol que está llamado a cumplir”.
Se agrega que “la reciente puesta en funcionamiento de la Ley Provincial de Creación del órgano de Revisión de Salud Mental y la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones, en lo particular a la consideración de la actuación que, en el marco de dicha legislación, le cabe al ministerio Público de la Defensa tanto en el ámbito extrajudicial como judicial, incrementará sustancialmente la magnitud y especificidad de las labores a cargo de los Defensores Públicos”.
En base a esos argumentos, los tres miembros de la Corte estimaron “oportuno propiciar la modificación de la Ley Orgánica, incluyendo la adición de tres cargos de Defensor y dos cargos de Secretario (nivel 12 de la escala salarial vigente), estos últimos asistirán a los Defensores Públicos por Distrito Judicial, funciones que serán cubiertas al momento que a criterio de este Tribunal resulte pertinente y se cuente con recursos económicos al efecto, para lo cual se solicita se incorpore en la planta del Tribunal los mencionados cargos, adecuando de esta manera las estructuras funcionales a la demanda actual del servicio, en procura de su optimización”.
De prosperar el pedido, el Poder Judicial pasará de 8 a 11 Defensores Públicos, en tanto que contará con 3 Secretarios letrados de la Defensa por distrito judicial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto