Proyectan que la movilidad automática aumentará el déficit previsional de $700 a $840 millones en 2020
Modificaciones al sistema jubilatorio en la provincia

Proyectan que la movilidad automática aumentará el déficit previsional de $700 a $840 millones en 2020

El dato surge de una estimación que cruza datos oficiales con un posible aumento del 20% a los empleados públicos provinciales a comienzos del año próximo. Además, al cambiar del sistema de actualización de jubilaciones semestral a la movilidad automática, la Caja pierde una capacidad de financiamiento de $500 millones por mayores aportes y contribuciones. La Legislatura aprobó la medida en la última sesión aunque la ley todavía no fue promulgada.
12/09/2019
L

a aplicación de la movilidad automática aprobada por ley en la última sesión legislativa incrementará el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia de $700 a $840 millones en 2020 y generará una necesidad de financiamiento adicional de $500 millones, según estimaron fuentes previsionales consultadas por EDFM.
Los datos surgen de cruzar la información del presupuesto del organismo previsional para el año próximo (ya presentado en la Legislatura) con las expectativas de un aumento salarial para los empleados públicos que aplicaría la gestión gubernamental entrante durante los primeros meses de 2020.
Con el sistema de actualización semestral de las jubilaciones (vigente hasta el momento, por las reformas legales de 2016) los haberes se incrementaban en enero y julio de cada año, “en base a la variación salarial promedio de los escalafones utilizados para la determinación del haber inicial, producida en el semestre inmediato anterior al mes de aplicación de la movilidad”.
De esta forma, “parte del déficit que generaba un aumento jubilatorio, se compensaba por la aplicación de la movilidad semestral”, explicaron las fuentes.
Por ejemplo, si se otorgaba un aumento salarial a los empleados públicos en el mes de enero, durante los primeros seis meses del año aumentaban los ingresos de la Caja por aportes y contribuciones y recién en julio, el incremento se trasladaba a las jubilaciones.
Con el sistema de movilidad automática sancionado por la Legislatura y aún no promulgado por la gobernadora Rosana Bertone, esa posibilidad de achicar el déficit desaparece.
“Proyectando un escenario posible, como es un aumento salarial del 20% para la administración pública en 2020, podemos observar cómo impactaría en las finanzas de la Caja con uno u otro sistema”, indicaron los voceros previsionales.
Según esa proyección, con un incremento salarial del 20%, el déficit previsional crecería de $700 a 840 millones.
“Con la actualización semestral, la Caja recibiría unos $500 millones extra por aportes y contribuciones que disminuirían la necesidad de financiamiento a $340 millones. En cambio, con la movilidad automática, esa posibilidad desaparece y la necesidad de financiamiento es inmediata”, completó la fuente.
Según datos oficiales, la Caja de Previsión Social paga $5800 millones en jubilaciones por año, y con un eventual aumento del 20% en los salarios, pasaría a pagar unos $1160 millones más.
En junio de este año se abonaron jubilaciones por un total de $336 millones, pero desde julio, con la aplicación de la actualización semestral todavía vigente, esa cifra pasó a los $420 millones, es decir, $84 millones más.
“Teniendo en cuenta que los aumentos a los empleados en actividad se produjeron entre febrero y marzo, de haberse aplicado la movilidad automática, la Caja hubiera necesitado $400 millones adicionales este año, lo que además hubiera activado en forma automática el mecanismo mediante el cual la provincia y los municipios se deben hacer cargo del déficit del sistema”, detalló la fuente.

Más jubilados

Pero la movilidad automática no será la única fuente de mayores egresos para el régimen previsional a partir del año próximo, si se promulga la ley sancionada por la legislatura.
Ello es así porque los legisladores también aprobaron una modificación al sistema jubilatorio docente, que equipara las condiciones de acceso a la pasividad de maestros y profesores al frente de alumnos, con las de bibliotecarios, tutores, asesores pedagógicos, miembros de equipo de gabinetes interdisciplinarios psicopedagógicos, de asistencia al escolar, y departamentos de orientación.
De esta forma, a partir del año próximo comenzarán a jubilarse agentes con 25 años de servicio, de los cuales 10 años como mínimo deben haber sido prestados en la provincia, y 50 años de edad, cuando antes debían tener 30 años de servicios (15 en la provincia) y 55 años de edad.
Como el Parlamento fueguino sancionó la modificación sin haber estimado a cuántas personas involucra la medida y qué impacto económico tendrá para la Caja, aún hoy todavía no se conoce cuánto se incrementará el déficit previsional a raíz de esta normativa.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos