La Provincia inicio una nueva obra de gas en la Margen Sur
Infraestructura en la zona norte

La Provincia inicio una nueva obra de gas en la Margen Sur

El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez, supervisó ayer el inicio de la obra de tendido de red de gas que el Gobierno provincial lleva a cabo en el macizo CA210 de la Margen Sur de Río Grande.
25/09/2019
L

a obra consta de 400 metros de cañería que permitirá el acceso al gas natural por red a las familias del sector, que desde hace años esperaban su realización.
El ministro Vázquez dijo que "realmente es una alegría poder recorrer con los vecinos del macizo CA210 el inicio de esta obra de corta duración, porque son 400 metros máximo, pero detrás de la misma hay una historia que tiene que ver con años de postergación, incluyendo una obra fallida que comenzó la empresa "Vaquera" y que no se concretó".
En tal sentido, recordó que "nos llegó la solicitud por medio del vecino Sergio Fressia. Los vecinos estaban muy desesperanzados porque habían tenido un montón de promesas incumplidas".
El ministro señaló que "el Gobierno de la Provincia avanzó con el proyecto de obra, se hizo el proyecto ejecutivo, la gobernadora Rosana Bertone dio la autorización para que se asignen los fondos correspondientes, firmamos el contrato correspondiente, y nos volvimos a encontrar con la inexplicable decisión del Municipio de Río Grande que no dio el permiso para que se inicie el zanjeo que tiene que tener la misma".
A raíz de ello "insistimos por medio de notas escritas al señor intendente Gustavo Melella por medio de la empresa y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. El Municipio de Río Grande en forma inexplicable negó y después postergó varios meses la autorización, pero una vez conseguida la misma empezamos con la obra porque los fondos están asegurados”.
“Después de más de dos meses de idas y vueltas, los vecinos están disfrutando hoy del comienzo de esta obra y esperamos que en poco tiempo el suministro de gas llegue a cada uno de sus hogares".
Finalmente, el funcionario comentó que “hoy estuvimos con los inspectores de Camuzzi quienes nos dieron la garantía técnica de que se estaban haciendo bien las cosas, así que estamos muy felices de poder concretar una obra tan esperada por los vecinos de Margen Sur".

Aseguran que hay fondos para obras

Por otra parte, Vázquez salió al cruce de algunas declaraciones de la Cámara de la Construcción que daba cuenta sobre el atraso o falta de fondos. Vázquez aseguró que desde el gobierno provincial “se tomará en cuenta cualquier propuesta que presente la Cámara de la Construcción” ya que la idea es “trabajar en conjunto para que las obras se concreten”.
El ministro aclaró que lo que está sucediendo con las obras financiadas por el Fondo Federal de Infraestructura Regional (FFIR) y el atraso en el envío de los fondos que son nacionales - a lo que hizo mención el titular de la Cámara de la Construcción Gonzalo Yanzi – “no es lo general de todas las obras de la provincia”.
“Los fondos que envía el FFIR tienen dos particularidades” explicó Vázquez. “Primero, esos fondos son un préstamo que se le otorga a la provincia y la provincia asume la responsabilidad de llevar adelante las obras. En el caso de que la llegada de estos fondos tuvieran atrasos, como viene sucediendo permanentemente, desde la provincia se hace la certificación y se adelantan los fondos para que no se frenen las obras”.
“Cuando dicen que hay faltante de fondos, en este caso no es real” aseguró Vázquez, toda vez que “las obras nacionales, las del FFIR, del Fideicomiso Austral y algunas del PROMEBA, siempre que hubo un atraso, la provincia adelantó los fondos”.
En tal sentido, el ministro recordó que “la ley de bonos dice que en caso de que la fuente de financiamiento nacional o de otro tipo deje de asistir, la provincia puede adelantar fondos en función de que la obra no se detenga y resguardar los puestos de trabajo. Y es lo que se está haciendo”.
Respecto a las redeterminaciones de precios de las obras, Vazquez señaló que “el FFIR no garantiza el 100 por 100 de esas redeterminaciones. Por eso es que también previmos en la ley, que la provincia pueda garantizar el pago de las redeterminaciones”.
El ministro dejó en claro también que para el gobierno “la mejor solución no es el achatamiento” del ritmo de ejecución de las obras, porque “ese achatamiento significa despidos encubiertos. Y si hemos hecho un sacrificio todos estos años para defender el trabajo fueguino, lo vamos a seguir haciendo” afirmó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos