Reiteran la importancia de cumplir con el Calendario de Vacunación
Por nuevos casos de sarampión en países de la región

Reiteran la importancia de cumplir con el Calendario de Vacunación

La cartera sanitaria fueguina indicó que la única manera de evitar la transmisión es a través de la aplicación de la Vacuna Triple Viral en las edades que establece el esquema nacional.
04/10/2019
E

l Ministerio de Salud de la provincia volvió a reiterar a importancia de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, de acuerdo a las edades correspondientes, situación que fue planteada ante el brote de sarampión ocurrido en Brasil y otros países de la región y el mundo.
“Siendo la Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral –advirtieron desde la cartera sanitaria fueguina-, existe alto riesgo de transmisibilidad de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país”.
En ese sentido remarcaron que “para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada”, y recordaron que los niños “de 12 meses a 4 años inclusive deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)”, mientras que los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
“Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior (a las áreas donde existe sarampión) reciban una dosis de vacuna triple viral”, aconsejaron las autoridades sanitarias de la Provincia. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugirió “aplazar y/o reprogramar viajes a la ciudad de Buenos Aires y/o exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada”.
“La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes”, resaltaron, y afirmaron que “es importante que antes de viajar, no pierdas la oportunidad de vacunarte”. Las dosis se aplican en los Centros de Salud y vacunatorios de los hospitales de la provincia.
En cuanto a los síntomas, se indicó que si una persona presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se debe consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. Y se aconsejó que ante este tipo de situaciones, “no concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice”.
El Ministerio de Salud insistió en la necesidad de aplicarse las vacunas correspondientes, en virtud de que “nuestra provincia tiene la característica de recibir una gran cantidad de turistas a lo largo del año y esto se incrementa en los meses de verano”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos