Hoy se conoce el veredicto de los homicidas de Lucena
Entre prisión perpetua o hasta 25 años de cárcel

Hoy se conoce el veredicto de los homicidas de Lucena

Oscar Mancilla y Eduardo Javier Acosta podrán pronunciar sus últimas palabras antes de conocer el veredicto que dictará el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande. Para la Fiscalía deben ser castigados a la pena de prisión perpetua. La defensa solicitó que la condena sea la establecida en el Código Penal por el delito de homicidio en ocasión de robo.
11/10/2019
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande integrado por los jueces Ernesto Borrone, Juan José Varela y Martín Bramati, darán a conocer hoy, pasado el mediodía, el veredicto en el juicio oral por el cruel asesinato que le costó la vida al jubilado municipal Juan Carlos Lucena (68), ocurrido el pasado 20 de enero, en ésta ciudad.
Este viernes, a las 10.00 se retoma el cuarto intermedio que fue dispuesto el pasado lunes, luego que las partes conformarán sus alegatos en base a la prueba producida en el desarrollo del proceso judicial. En esta oportunidad, los acusados Oscar Mancilla y Eduardo Javier Acosta podrán pronunciar sus últimas palabras.
El Tribunal de Juicio evaluará que pena aplicar a los imputados, en la que existe el pedido de la Fiscal Verónica Marchisio de una dura condena de prisión perpetua, mientras que desde la defensa, se busca que los jueces se inclinen por un castigo menos severo, aplicando una pena de prisión que no supere los 25 años de prisión.
De lo que no quedaron dudas, durante el desarrollo del juicio oral que se inicio el pasado 26 de septiembre, es que tanto Mancilla como Acosta son responsables del hecho de sangre que le costó la vida a Lucena y que ambos tuvieron una misma participación en cuanto a la responsabilidad material del delito cometido.
Sucede que durante la primera mitad del desarrollo de las audiencias, el defensor Gustavo Ariznabarreta intentó instalar la posibilidad de la inimputabilidad de los dos acusados, para lo cual los hizo declarar ante el Tribunal que el día del hecho habían ingerido pastillas mezcladas con alcohol y que por ello dijeron no recordar nada de lo sucedido.
Sin embargo, con el transcurrir de las declaraciones de testigos y de peritos, se fue diluyendo la coartada que pretendía hacer madurar la defensa; por lo tanto, en sus alegatos, el defensor público consideró que Mancilla y Acosta cometieron el crimen, pero que el mismo debía encuadrarse como un “homicidio en ocasión de robo”, que el Código Penal castiga con una pena de prisión de entre 10 años como mínimo y 25 años de prisión, como máximo.
En contraste con lo sucedido en el planteo defensista, desde el Ministerio Público Fiscal se logró afianzar y no dejar dudas sobre la autoría del crimen por parte de los dos acusados, en un mismo grado de responsabilidad y con el agravante de la alevosía, lo que permitió establecer el pedido de la máxima pena de prisión perpetúa.
La doctora Verónica Marchisio consideró totalmente probado que Acosta fue el responsable de sostener por la espalda a Juan Carlos Lucena, para dejarlo en estado de indefensión, en tanto que Mancilla fue quien le asestó las puñaladas que le provocaron la muerte a la víctima.
Precisamente, por la mecánica del hecho, la doctora Marchisio consideró el agravante del homicidio por alevosía, ya que ello se acredita cuando a la víctima “se la pone en estado de indefensión, cuando se la trata de sorprender y de asegurarse la parálisis del otro para que ni siquiera haya replica”.
Para la Fiscal, se debe “condenar la excesiva violencia puesta de manifiesto, la desaprensión a la vida, la gravedad del hecho, el alto grado de peligrosidad demostrado, la extrema crueldad desplegada y los motivos que los llevaron a delinquir”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos