Buscan en dos lagunas al joven perdido en Tolhuin
Operativo conjunto

Buscan en dos lagunas al joven perdido en Tolhuin

Se trata de Carlos Nicolás Duarte Luna, el joven de 29 años desaparecido desde el pasado 30 de abril. Con la participación de buzos tácticos, ayer revisaron la zona de las “Lagunas gemelas”. Es un sitio que fue señalado con insistencia por los perros rastreadores. Entre los buscadores hay paramédicos, expertos en montaña, guías caninos y hasta operadores de drones.
17/10/2019
E

l operativo para dar con el paradero de Carlos Nicolás Duarte Luna, el joven de 29 años desaparecido desde el pasado 30 de abril en el municipio de Tolhuin, se focalizó ayer en un grupo de dos lagunas señalado con “insistencia” por los perros adiestrados que participan de las tareas de búsqueda, informaron fuentes vinculadas al caso.
Unas “70 personas” de múltiples instituciones provinciales, nacionales y de Chile, incluyendo algunos “buzos tácticos”, rastrearon la zona de “Lagunas Las Gemelas”, situada a pocos kilómetros de Tolhuin y de la Ruta Nacional Nº3, señalaron las fuentes.
El lugar siempre constituyó una hipótesis posible de los rescatistas desde la desaparición de Duarte Luna, quien se ausentó de la vivienda que habitaba junto a un grupo de perros, supuestamente para realizar una caminata.
Sin embargo, con la llegada del invierno y la presencia de hielo y nieve, las autoridades tuvieron que suspender el rastrillaje de esos espejos de agua que en las últimas jornadas volvieron a cobrar interés por el trabajo de los canes utilizados para esa misión.
Las tareas que recomenzaron luego de la temporada invernal cuentan con el aporte de especialistas de Santa Cruz y de un grupo de 9 rescatistas chilenos del grupo “Sar Magallanes Les-K9” procedentes de la ciudad de Punta Arenas.
Entre los buscadores hay paramédicos, expertos en montaña, guías caninos y hasta operadores de drones, mencionaron los voceros consultados.
Duarte Luna es oriundo de Buenos Aires pero desde diciembre de 2018 residía en territorio fueguino, hasta que el 30 de abril, cerca de las 17, salió de la cabaña en la que se hospedaba en Tolhuin y desde entonces no volvió a saberse de él.
Según la declaración de testigos, el joven decidió realizar una caminata por el bosque acompañado de varios perros, aunque ante el resultado negativo de los primeros rastrillajes, también se lo llegó a buscar en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, e incluso en el sur de Chile.
Carlos Duarte, el padre del joven, regresó a Tolhuin el pasado 7 de octubre para seguir de cerca las alternativas del operativo, y aseguró que permanecerá en el lugar “hasta que termine”.
El hombre adelantó a medios locales que si esta etapa del procedimiento no arroja ningún resultado, en noviembre se sumarán efectivos de organismos nacionales.
“Serán ocho personas más y perros adiestrados. Llegarán entre el 3 y 4 de noviembre. Y si nada esto resulta, quiero empezar a buscarlo en El Calafate, Río Turbio, y el Chalten, porque a mi hijo lo voy a seguir buscando”, afirmó el padre del joven extraviado en declaraciones a la prensa fueguina.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos