Se difunde el proyectado primer viaje de turismo a la Antártida
EL 24 DE OCTUBRE DE 1930

Se difunde el proyectado primer viaje de turismo a la Antártida

24/10/2019
E

n la edición de este día, el ‘Daily Mail’ de Londres difunde la noticia del proyecto del capitán de corbeta John Stenhouse de llevar a cabo el primer viaje de turismo antártico, “enfatizando la oportunidad brindada a las mujeres de pisar el continente antártico” (Josef Verlinden y Carlos Pedro Vairo. 1958. Los inicios del turismo antártico).
El propiciador del proyecto “espera organizar una expedición de viajeros para caminar doce millas sobre el hielo hasta la cabaña que fue ocupada por el Comandante (Richard) Byrd, el explorador estadounidense”, que hizo “un vuelo de ida y vuelta al Polo Sur. También espera llevarlos a la cabaña ocupada por (Robert) Scott y su grupo. Viajarán en tiendas de campaña igual que hicieron los exploradores y montarán un campamento sobre el hielo por una noche”.
Stenhouse había propuesto “un viaje de 142 días a bordo del ‘Volendam’ de la Holland- America Line, que partiría de Southampton el 15 de diciembre de 1930 para realizar una circunnavegación mundial y retornar a fines de abril de 1931. El itinerario incluía una visita a la zona de Mar de Ross y también se visitarían los cuarteles de invierno de Scott, Amundsen, Shackleton y Byrd”.
Para navegar en las inmediaciones de la costa antártica, se utilizaría “el yate de motor ‘Stella Polaris’ de 6.000 toneladas de registro. Los pasajeros que desearan visitar el Mar de Ross serían transferidos a este barco en Auckland (Nueva Zelanda). El límite de pasajeros era 200”.
Pero la demanda de pasajes no fue auspiciosa. “Hacia fines de noviembre de 1930, sólo se habían inscripto veinte turistas británicos: había entre ellos cinco mujeres, incluida Lady Shackleton, la esposa del explorador polar Ernest Shackleton. También se había” sumado “el explorador polar Frank Worsley. Además de los ingleses, se inscribieron estadounidenses y turistas de otras nacionalidades, pero no fueron suficientes como para que el viaje fuera rentable. Por lo tanto se anunció que el crucero se pospondría un año”.
El año siguiente, Stenhouse propició otro viaje turístico “a bordo del ‘SS Veendam’ de 17.000 toneladas de registro. Partiría de Nueva York el 15 de diciembre de 1931 (…) En julio, todavía estaban en pie los planes para el crucero. Al igual que el crucero planificado para 1930, por una serie de razones, este tampoco se realizó y Stenhouse abandonó sus planes” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos