Comienza el 2º Congreso Internacional de “Educación e Inclusión desde el sur”
Río Grande - Educación

Comienza el 2º Congreso Internacional de “Educación e Inclusión desde el sur”

07/11/2019
E

l evento se desarrollará hasta el sábado en el Gimnasio del Colegio Don Bosco. Disertarán referentes de la educación como Angel Díaz Barriga; Perla Zeimanovich y Alberto Sileoni.
A partir de hoy y hasta el próximo sábado se desarrollará el Río Grande el segundo Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” organizado por el Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Promoción Social.
El mismo se realizará en el gimnasio del Colegio Don Bosco durante tres jornadas a las que asistirán docentes, educadores y trabajadores de la educación de todos los niveles de diferentes lugares de la Provincia y la región.
En esta edición, el Congreso contará con la presencia de destacados y reconocidos referentes de la educación latinoamericana y se harán públicas las numerosas ponencias que han sido remitidas desde en diferentes puntos del país.
Perla Zeimanovich disertará el jueves 7 a las 18.30 en la conferencia inaugural titulada “Si de inclusión se trata: que tu sur sea tu norte”; en tanto que el viernes 8 a las 9.00, Raewyn Connell, por video conferencia, abordará el tema “Escuelas y justicia curricular”. Ese mismo día a las 11:00 se espera la exposición de Carlos Skliar sobre “Época y educación: ¿simple transparencia o difícil rebelión?”; en tanto que a las 20.15, Alejandro Vagnenkos reflexionará sobre “Lo escolar en el cine” con fragmentos de proyecciones audiovisuales. Finalmente, el sábado a las 9:00 se hará la conferencia central a cargo Angel Díaz Barriga sobre “Reconstruir la docencia un reto para el siglo XXI” y la conferencia final con el ex ministro de Educación Alberto Sileoni, denominada “Un desafío  para lxs docentes. Discutir la escuela que queremos”.
Analía Cubino, secretaria de Promoción Social del Municipio, destacó que “tenemos inscriptos de toda la provincia y educadores que llegarán desde diversos países, con lo cual hemos convertido a la ciudad en punto de referencia de le educación en América Latina”.
En esta oportunidad, el Ministerio de Educación de la Provincia declaró de Interés Educativo Provincial al Congreso Internacional de Educación. En la Resolución dictada el viernes 1º de noviembre se destaca que la propuesta “brinda un espacio de producción de conocimiento pedagógico que recupere experiencias educativas escolares favoreciendo procesos de inclusión y enseñanza democrática en las Instituciones Educativas” y se estableció que la participación de los docentes al evento mencionado deberá garantizar el normal dictado de clases.

El Gremio docente para por 48 horas

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) resolvió convocar a un paro de 48 horas, para este jueves y viernes. “Ante la falta de garantías por parte del Gobierno para que la docencia fueguina pueda hacer uso del derecho a la capacitación en servicio, en el marco de la realización del Congreso Internacional de Educación en Río Grande; ante la falta de respuesta a los reiterados pedidos de paritarias y recomposición salarial en un contexto en el que la inflación ha reducido enormemente el poder adquisitivo de los salarios de los y las trabajadoras de la educación, el SUTEF ha determinado un paro general para los días 7 y 8 de noviembre”, indica el comunicado difundido por la entidad gremial.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos