Río Grande: consenso para aprobar el Presupuesto
Transición municipal

Río Grande: consenso para aprobar el Presupuesto

Concejales en funciones y electos acordaron avanzar con la sanción del Presupuesto municipal 2020 antes que asuma la nueva gestión. No hubo objeciones a reformulaciones planteadas por el intendente electo Martín Pérez.
14/11/2019
A

nte el consenso alcanzado ayer y de no haber ningún contratiempo en el medio, el presupuesto 2020 del Municipio de Río Grande podría ser aprobado en la sesión ordinaria prevista para el 26 de noviembre, atendiendo las modificaciones que fueron planteadas por la futura gestión del intendente Martín Pérez.
Con un fuerte incremento en las partidas destinadas a la Inversión Social (un 35% más del proyecto original) y en Obras Públicas (226% de aumento); las modificaciones que fueron planteadas en la transición no encontraron objeciones en los Concejales, quienes aventuraron que no habría inconvenientes en que sea aprobado.
Los integrantes del equipo de transición del gobierno municipal electo, el doctor Gastón Díaz, y el licenciado en Economía, Diego López; brindaron todas las explicaciones que los Concejales solicitaron, para disipar todas sus dudas. El punto esencial estuvo centrado en la política impositiva y al respecto se descartó un supuesto tarifazo.
Los representantes del intendente electo Martín Pérez, ratificaron que la Unidad Fiscal será fijada en la suma de 17,40 pesos; la cual es utilizada como base de cálculo para fijar el cuadro de las Tasas por Servicios y los Impuestos Municipales. Esa suma es el equivalente a una bonificación del 40%.
Es de destacar que en la reunión de ayer, no sólo estuvieron los Concejales en funciones sino que además se sumaron algunos electos, como Javier Calisaya y Walter Campos (Forja); Pablo Llancapani (Movimiento Popular Fueguino) y Hugo Martínez (Frente de Todos).
Respecto al plan de obras planteado por el futuro Ejecutivo Municipal, que implica afectar el 9,6% del total del presupuesto municipal; los ediles en funciones y los electos no pusieron objeciones, aunque los primeros pidieron agregar al proyecto algunas de las obras que fueron aprobadas en la actual gestión y que no han sido aún ejecutadas.
En un punto donde aún no existe una definición concreta, es en la pauta salarial prevista para el año que viene. En tal sentido el Concejo Deliberante está a la espera de un pedido de información que fue solicitada al intendente Gustavo Melella, respecto a la situación de la planta permanente y la situación de los contratados. Esos mismos datos fueron solicitados por la futura gestión municipal.
En el encuentro de ayer, un tema que fue planteado por los Concejales de Forja es el reclamo de deuda por coparticipación que han planteado las actuales autoridades municipales y que ascendería a los 500 millones de pesos. Al respecto, indicaron que el gobernador electo, Gustavo Melella, ha asumido el compromiso de afrontar esas obligaciones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos