Ushuaia con más oferta y pasajeros
Mercado aéreo

Ushuaia con más oferta y pasajeros

Los últimos registros de pasajeros evidencian que, en lo que va del año, hubo un crecimiento del 14% en el aeropuerto Malvinas Argentinas, mientras que en la aeroestación Ramón Trejo Noel se evidenció una caída del 2%. La creciente oferta por la llegada de las empresas aéreas low cost a Ushuaia, es una de las explicaciones.
29/11/2019
D

e la mano de la creciente oferta de líneas aéreas que existen en el aeropuerto de Ushuaia, en lo que va de este año creció en un 14% la cantidad de pasajeros, mientras que en Río Grande se observa una caída del 2%; de acuerdo a los datos oficiales suministrados por la ANAC y Aeropuertos Argentinas 2000.
Con la llegada de las líneas aéreas denominadas low cost (Norwegian y Jetsmart) y que solamente ofrecen sus vuelos en la capital fueguina, se ha notado el cimbronazo que esto provoca en la aeroestación que explota AA 2000 y es que en septiembre ya había notado una caída del 4% y en octubre hubo una recuperación, pero también arrojo un saldo negativo del 2% en la cantidad de pasajeros.
Sucede que a la hora de encontrar vuelos económicos, los residentes en Río Grande optan por viajar a Ushuaia para abordar un avión, más allá que se agrega el costo del traslado terrestre, ya sea por sus propios medios o con la contratación de las empresas que prestan ese servicio.
De acuerdo a los datos de la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil), en el aeropuerto Malvinas Argentinas pasaron 704 mil pasajeros entre enero y octubre de este año, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 609 mil pasajeros, registrando así el crecimiento del 14%.
Al comparar lo ocurrido en octubre, también se observa un importante incremento del 16% ya que este año hubo 81 mil pasajeros, mientras que en 2018 fueron 72 mil los pasajeros que pasaron por el aeropuerto capitalino.
En contrapartida, en el aeropuerto de Río Grande, con las dos frecuencias diarias de Aerolíneas Argentinas como únicas ofertas, entre enero y octubre de este año se registraron 125 mil pasajeros, contra los 127 mil que hubo en el mismo período del año pasado, lo que demuestra una caída del 2%.
Respecto a lo ocurrido en octubre, de acuerdo al informe de Aeropuertos Argentinas 2000, a cargo del aeropuerto Ramón Trejo Noel, con 12.165 pasajeros registró una caída del 2% en relación al mismo mes del año pasado. Y, si bien hubo una recuperación respecto a septiembre, cuando hubo 11.871 pasajeros; esta última cifra significó un retroceso del 4,3% respecto al mismo mes de 2018.

Los turistas

Otra ventaja que tiene el aeropuerto de Ushuaia, a la hora de medir la cantidad de pasajeros, es el importante aluvión de turistas, tanto residentes como no residentes.
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), difundida por el INDEC; en el acumulado del año se registraron récords en ocupación hotelera en Patagonia, Córdoba y Norte.
Las localidades destacadas son: Ushuaia (15,9%); San Martín de los Andes (22,1%); Carlos Paz (30,2%); Villa General Belgrano (6,2%); Termas de Río Hondo (16,6%); y Cafayate (12,6%).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos