Se detecta un incendio de proporciones cerca de Bahía Torito
EL 16 DE ENERO DE 2012

Se detecta un incendio de proporciones cerca de Bahía Torito

16/01/2020
E

ste día, un incendio forestal es detectado por el personal de la hostería que se encuentra en las proximidades de Bahía Torito, a la orilla del lago Fagnano. De inmediato avisaron a las autoridades. Las dificultades del terreno y el aislamiento de la zona generaron un impedimento para volcar al personal especializado en combatir ese tipo de siniestros. El incendio permaneció incontrolable por varios días, llegando a consumir unas dos mil hectáreas de bosque nativo.
Dos días después, Gustavo Horno, director provincial de Defensa Civil de Tierra del Fuego, declaró: “Por ahora el fuego no está controlado, pero esta mañana nuestros brigadistas intentaban realizar un cortafuegos para evitar que se propague”. Se habían volcado a combatirlo "además de los 60 brigadistas de bomberos voluntarios (…) otras 40 personas ingresaron vía terrestre para realizar el cortafuego (…) que alcanzará unos 160 metros de largo”, para intentar “evitar que lleguen a un muelle de pescadores, a una hostería y a varias cabañitas, que se encuentran en la denominada bahía El Torito” (Ámbito Financiero, 19/1/2012).
Para esa época, la zona sufría una gran sequía y fuertes vientos, lo que favoreció la propagación de las llamas. El incendio se había originado en un fogón mal apagado por acampantes.
“El fuego habría sido advertido el lunes 16 de enero por personas vinculadas a la Hostería ‘Bahía Torito’ quienes además horas antes habían tenido contacto con una joven y dos muchachos que realizaban una caminata por la zona. Al advertir el inicio del fuego este hombre ubicó telefónicamente a los jóvenes quienes admitieron que ellos habían hecho un fogón pero que lo habían apagado correctamente” (Reporte Austral).
La presentación del director General de Bosques de la provincia, Fabián Jara, ante la Justicia originó la apertura de una causa por parte del  juez Javier De Gamas Soler. A ello se sumó el testimonio de un hombre, que reside desde hace 25 años en Bahía Torito, quien confirmó la presencia de esas personas en la zona.
Por los daños ambientales ocasionados fueron imputados María Ojeda, Juan Pablo Ruiz Rullier y Omar Abdala, quienes durante esos días habían estado en el lugar realizando una caminata. No obstante,  no se pudo comprobar que esas personas hayan actuado de manera negligente y el juez dictaminó la falta de mérito para los tres.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos