Melella, Morales y Vuoto homenajearon a los héroes de Malvinas
En Ushuaia

Melella, Morales y Vuoto homenajearon a los héroes de Malvinas

Fue en una ceremonia que se realizó en el monumento a los caídos. Colocaron ofrendas florales y hubo un minuto de silencio. Reivindicaron la soberanía argentina sobre las Islas.
02/03/2020
E

l gobernador Gustavo Melella encabezó junto al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y al intendente Walter Vuoto, una ceremonia en homenaje a los héroes de Malvinas. El acto se realizó en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia.
Durante la ceremonia se ratificó el respaldo de Bolivia al reclamo de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, y los tres mandatarios, junto al presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora, colocaron ofrendas florales al pie del Monumento a los Caídos.
Estuvieron presentes la vicegobernadora Mónica Urquiza, funcionarios municipales y provinciales, concejales, legisladores, e integrantes de la comunidad boliviana en Ushuaia.
Finalizado el acto Melella expresó que “es un honor y una alegría inmensa para nosotros recibir al presidente Evo Morales. Presidente porque fue destituido y para los que respetamos y defendemos la democracia sigue siendo presidente, porque su pueblo así lo eligió”.
“Más allá de eso creo que es uno de los líderes Latinoamericanos más importantes de los últimos años. Logró transformar a Bolivia, un pueblo que estaba empobrecido y que pudo avanzar y desarrollarse. Transformó la matriz productiva de los recursos naturales e hidrocarburos propios de su país y por eso se enfrentó a los poderosos. Es un ejemplo para América Latina”, agregó.
Asimismo, el mandatario provincial remarcó que “para nosotros es reconocer un presidente, pero sobre todo reconocer a un líder latinoamericano así como lo es Lula, como lo fueron Néstor Kirchner, Chávez y también el gobierno cubano. Ellos han marcado un rumbo para nuestra patria grande y es un honor tenerlo hoy acá”.
Por su parte, tras reunirse con Melella en Casa de Gobierno Morales expresó que “estoy muy contento de estar aquí y muy impresionado con este lugar. Esperamos que las resoluciones de Naciones Unidas puedan cumplirse. Estamos convencidos que la soberanía de Malvinas es argentina y también de la Patria Grande”.
A su vez, el intendente Vuoto sostuvo que “estamos muy contentos por este apoyo del presidente Evo Morales; este acto de homenaje fue una señal muy importante que nos muestra el camino en términos de Derecho Internacional y de continuar por esa senda”, a la vez que destacó “el apoyo de una de las colectividades más grandes de Ushuaia a nuestro reclamo de soberanía”.
En tanto, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Antártida y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, María Cecilia Fiocchi, destacó que “Ushuaia por decisión del intendente Vuoto cuenta con un área de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur” la cual “es fundamental para articular acciones con la Nación y con el Gobierno provincial en términos de posicionar políticamente a la ciudad en relación a esos territorios, y visibilizar cuál es la postura de Ushuaia y del pueblo fueguino en su conjunto respecto a esta disputa de soberanía que mantenemos con Gran Bretaña”.
La funcionaria recordó que “en estos últimos cuatro años de gestión macrista hubo un retroceso en lo que es del reclamo de soberanía en el ámbito internacional”, mientras que “a nivel nacional se le bajó el rango a la secretaría de Malvinas en el ámbito de la Cancillería, al igual que sucedió con distintos ministerios, por lo que hubo un retroceso en relación a los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”. Y agregó que “ese retroceso no solo se dio en la visibilización interna de la cuestión Malvinas sino también en lo que tiene que ver con conseguir apoyos regionales”.
Por último, Fiocchi resaltó que “hay una decisión del nuevo Gobierno nacional de retomar el camino que se perdió y para Ushuaia eso significa tener un diálogo directo con la Nación”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos