Hubo acuerdo con el sector docente y hoy comienzan las clases
El Sutef aceptó la recomposición salarial

Hubo acuerdo con el sector docente y hoy comienzan las clases

El gremio educativo se conformó con la propuesta del Gobierno que lleva el sueldo de un maestro a $30 mil netos. La ministra de Educación, Analía Cubino, celebró el acuerdo y confirmó que el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2020 se realizará en la Escuela Provincial N° 5 de Tolhuin.
02/03/2020
H

oy 2 de marzo, como estaba programado, iniciará en toda la provincia el Ciclo Lectivo luego que el sindicato docente (SUTEF) aceptara la propuesta la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en paritarias durante la jornada del viernes.
Luego de prolongadas reuniones en el marco de la mesa paritaria se consiguió llegar con éxito a acuerdo de partes, por lo que después de varios años las clases en Tierra del Fuego comiencen con total normalidad.
La ministra de Educación, Ciencia y Cultura, Analía Cubino, celebró el haber conseguido el acuerdo que permitirá que desde este lunes las clases comiencen a dictarse, confirmando además que el acto oficial se estará realizando en la Escuela Provincial n° 5 de la ciudad de Tolhuin.
"Estamos muy contentos, con lo que ha venido pasando, con una paritaria con mucho trabajo, respeto y compromiso por ambas partes", destacó Cubino quien además subrayó que "es un momento de ansiedad de las chicas y chicos, de las familias, pero también de los docentes que también quieren iniciar".
"Es un momento muy importante para la vida escolar, por eso las discusiones más fuertes siempre se dan en este momento, pero para nosotros todo el año es importante, por eso vamos a mantener todo el año la paritaria abierta, esto es parte de la propuesta que presentamos", precisó Cubino.
Cabe recordar que además que previo a esta acuerdo, se homologó la democratización del salario de los docentes, que incluye una reestructuración del haber a partir de un incremento del 51% en el ítem función docente y la unificación de adicionales distorsivos en una sola suma fija, cumpliendo otro pedido el sector docente.

La propuesta salarial

El ofrecimiento concreto apunta a elevar el valor índice  con los haberes de marzo llevándolo al importe de $4,279579702 de manera tal de llevar el cargo testigo de maestro de año de jornada simple a la suma de 30 mil pesos netos.
Asimismo Gobierno se compromete a discutir en paritarias el re escalafonamiento docente a partir del mes entrante, y en mayo “sentarse a analizar el aspecto de la pauta salarial otorgada, que responda a su vez a los reclamos planteados por el sindicato”.

Aceptaron la propuesta pero siguen en alerta

Por su parte el SUTEF informó la aceptación de la recomposición salarial dispuesta por el Ejecutivo Provincial aunque igualmente anticipó que se mantendrá en estado de alerta  y movilización.
“Por amplia mayoría, de acuerdo con lo expresado en los mandatos de prácticamente todas instituciones escolares de la provincia, el Congreso Provincial de Delegados y Delegadas aprobó la propuesta de incremento salarial del Ejecutivo. La discusión de aumento salarial se reabre en mayo”, señalaron desde el gremio.
Con una masiva concurrencia de delegados y referentes de las instituciones escolares se realizó el Congreso Provincial del SUTEF y en dicho ámbito se resolvieron las siguientes conclusiones: Aceptar la propuesta de incremento salarial presentada por el Ejecutivo; mantener el estado de asamblea permanente, alerta y movilización para garantizar; La fecha de pago de suma fija de marzo; La discusión del rescalafonamiento; los recursos pedagógicos y cargos que solicitan las instituciones; la derogación del decreto de intervención del IPESFA; y el estado de los edificios escolares en condiciones de salubridad e higiene.
En ese sentido se decidió convocar a un plenario de delegados, delegadas y referentes, para el próximo viernes 6 de marzo en cada una de las seccionales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos