Comenzó la campaña ambiental “Marzo sin Colillas”
Protección del medio ambiente

Comenzó la campaña ambiental “Marzo sin Colillas”

La iniciativa de ‘A Limpiar Ushuaia’, junto a Tolhuin y Río Grande, busca visibilizar el impacto de estos residuos en el ambiente y generar conciencia sobre la importancia de depositar las colillas en los lugares destinados para ello. Se invita a vecinos, comercios, empresas e instituciones a adherir a la Campaña, y a sumarse a la juntada de colillas que se realizará este viernes en la Plaza Cívica.
04/03/2020
E

l movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’ dio inicio a la campaña ambiental “Marzo sin Colillas”, que plantea la concientización de la comunidad respecto del daño que generan las colillas de cigarrillos en el medio ambiente.
Días antes del comienzo del mes, los voluntarios realizaron una jornada en la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada y espacios aledaños, en la que juntaron 10.200 colillas del suelo en apenas dos horas. La actividad se repetirá este viernes a las 17 horas, en la Plaza Cívica de Ushuaia.
“Marzo sin Colillas” busca visibilizar el impacto de estos residuos en el ambiente y generar conciencia acerca de la importancia de depositar las colillas en los lugares destinados para ello. Este año, se suman también las ciudades de Río Grande y Tolhuin, y desde la organización se invita a vecinos, empresas y comercios a adherir a la Campaña, con acciones concretas.
La propuesta incluye la colocación de cartelería alusiva al tema de la campaña: “Las Colillas son Basura” en vidrieras, carteleras, espacios educativos. También se propone la instalación de colilleros al ingreso de los comercios, instituciones y oficinas; teniendo en cuenta que ante la prohibición de fumar en espacios cerrados, ha aumentado la cantidad de colillas en la vía pública.
La Campaña además plantea el canje de botellas rellenas con colillas, por algún producto o servicio; y convoca a toda la comunidad a sumarse a esta cruzada ambiental, participando de las juntadas.
“Sabemos que las colillas contienen plástico y que los filtros poseen componentes nocivos para el ambiente y la salud humana, como cadmio, arsénico, nicotina y alquitrán”, indicaron desde la agrupación. “Cada colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua potable o 10 litros de agua de mar y, al degradarse en microplásticos, entra a la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos y a nuestros alimentos”, agregaron.
En Ushuaia, los canjes de botellas con colillas que se pueden realizar durante el
transcurso del mes pueden consultarse en la web: https://www.alimpiarushuaia.com.ar/marzosincolillas2020. Para más información, en Facebook o Instagram @AlimpiarRioGrande @AlimpiarTolhuin @AlimpiarUshuaia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos