Rastrean en la Antártida ballenas azules a través de su canto
EL 27 DE MARZO DE 2013

Rastrean en la Antártida ballenas azules a través de su canto

27/03/2020
L

os científicos han conseguido captar “26.545 cantos de ballena azul en la Antártida, en un estudio para el que han utilizado por primera vez técnicas acústicas de detección, seguimiento y examen de este gran cetáceo” (El Informador, Guadalajara, 28/3/2013).     
El trabajo ha sido realizado por investigadores de once países, entre ellos argentinos,   participantes del Proyecto Ballena Azul Antártica.     Dieciocho expertos en acústica y en etiquetado de cetáceos partieron en enero, en un viaje de siete semanas hacia el mar de Ross, con el objetivo de colocar dispositivos acústicos y estudiar la población, distribución y comportamiento de estas ballenas.     
El resultado fueron 626 horas de sonidos registrados en tiempo real. El  especialista en sonidos marinos Brian Miller señaló que la ballena azul tiene un sonido profundo y resonante que se puede captar a cientos de kilómetros bajo las aguas.     
A través de las técnicas utilizadas durante la travesía, los expertos pudieron grabar los sonidos y triangular la posición de las ballenas a partir de su vocalización para dirigirse hacia ellas. En la Antártida es muy raro ver una ballena azul, pero el equipo científico consiguió recolectar 57 fotografías de identificación y 23 biopsias.     
También pudieron etiquetar con dispositivos vía satélite a dos ejemplares, lo que permitirá obtener información de sus veloces movimientos longitudinales durante el verano austral y sus patrones alimenticios, indicó la experta en cetáceos Virginia Andrews-Goff. "Este método para estudiar a las ballenas azules antárticas ha sido tan exitoso que se convertirá de ahora en adelante en un modelo para otro tipo de estudios sobre cetáceos en todo el mundo", explicó.     
Desde Australia se destacó el uso de estas técnicas no letales de investigación de cetáceos, en alusión al supuesto programa científico que Japón esgrime para cazar ballenas en mares antárticos pero que evidencia fines comerciales.    
La ballena azul puede llegar a medir más de 30 metros de largo y pesar 180 toneladas, su lengua es más pesada que un elefante y el tamaño de su corazón es parecido al de un coche pequeño.     
Este cetáceo estuvo a punto de extinguirse en el siglo XVII, período en el que se mataron  unos 340 mil ejemplares.     
La población estimada de ballenas azules en el Hemisferio Sur oscila entre 400 y 1400 ejemplares.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    8 votos
  • No me interesó
    20%
    2 votos