Coronavirus-Despidos-Gobierno

NACIÓN PODRÍA DESTINAR $380.000 MILLONES PARA INTENTAR FRENAR DESPIDOS EN EL SECTOR PRIVADO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

02/04/2020
E

l Gobierno podría destinar a través de la ANSeS unos $380.000 millones para garantizar pagos de salarios y evitar despidos masivos en pymes, en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández anticipó una serie de medidas tendientes a auxiliar a pequeñas y medianas empresas durante una videoconferencia que mantuvo con intendentes y trascendió que el monto global de la iniciativa podría ascender a esa cifra.

Los fondos formarían parte del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

La asistencia financiera a las empresas tendría vigencia por un mes, hasta el 30 de abril próximo, y podría ser prorrogada por la Jefatura de Gabinete.

Según el borrador del decreto, las empresas que adhieran a este programa tendrían reducciones en cargas patronales de hasta el 95% y el Estado, a través de la ANSeS, pagaría una parte del salario de los trabajadores.

Las compañías que adhieran no podrán despedir personal y los trabajadores despedidos después del 29 de febrero "deberán ser incorporados nuevamente bajo las mismas condiciones laborales".

El Programa incluiría postergar el pago de contribuciones patronales al Sistema de Jubilación, pero no los aportes a las obras sociales y PAMI, en marzo y abril.

También prevé una reducción del 95% en el pago de las contribuciones patronales durante abril que se destinan al sistema previsional en las empresas de hasta 60 trabajadores desde el 29 de febrero último.

Según el decreto que se publicaría en los próximos días en el Boletín Oficial, se otorgaría una Asignación Compensatoria al Salario, para las empresas de hasta 100 trabajadores del sector privado, comprendido en los convenios colectivos de trabajo.

Se excluiría de este beneficio al personal jerárquico y a quienes se encuentren fuera de convenio colectivos y la asignación sería de entre 8.437,50 y 16.875 pesos, tomando en cuenta parámetros del salario mínimo.

El empleador podría deducir esa asignación que ANSeS le paga al trabajador del salario neto de ese empleado porque "se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, debiendo los empleadores abonar el saldo restante de aquellas hasta completar las mismas", según trascendió.

De acuerdo con el programa, la ANSeS se haría cargo del salario neto en las empresas de hasta 25 trabajadores con un máximo de un salario mínimo por cada trabajador, o sea hasta $ 16.875.

En las compañías que tienen de 26 a 60 trabajadores, ANSeS cubriría un máximo del 75% del salario por cada trabajador de $12.656. .

En las empresas de 61 a 100 trabajadores, la ANSeS se haría cargo del salario neto con un máximo equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada trabajador, de $ 8.437,50.

Por el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), la ANSeS les pagaría a las empresas en situación de crisis una suma no remunerativa de entre 6.000 y 10.000 pesos a todos los trabajadores en relación de dependencia bajo convenio del sector privado que superen los 100 empleados.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos