Valentina Romero y su experiencia en suelo canadiense
Patinaje artístico sobre hielo

Valentina Romero y su experiencia en suelo canadiense

La ushuaiense, Valentina Romero, regresó de su viaje a Canadá donde estuvo perfeccionándose con baluartes del patinaje artístico. Dos intensos meses que sin duda fueron capitalizados al máximo por la fueguina.
06/04/2020
E

l patinaje artístico sobre hielo en nuestra ciudad, es un deporte que tiene acotado su práctica al periodo invernal, con lo cual los atletas tienen que aprovechar esos pocos meses para desarrollarse y entrenar todo lo que se pueda. La pista del polideportivo Municipal, reducto natural de la disciplina, en ese lapso inicia sus actividades desde tempranas horas de la madrugada para que estos deportistas que surcan el hielo dispongan de más tiempo. Varios de los grandes entrenadores estuvieron en ese escenario, pero no alcanza para tratar de pulir y seguir avanzando en busca de las ligas mayores.
Una ushuaiense, Valentina Romero, tuvo la posibilidad este verano de hacer la doble temporada en Canadá. Comenzó su viaje el pasado 27 de diciembre llegando a Toronto al día siguiente acompañada de su mamá. Por un problema de salud, que se empezó a manifestar en Buenos Aires, recién pudo empezar sus entrenamientos el día 6 de enero.
A partir de ahí su trajín fue de lunes a viernes tres horas diarias en hielo, y una hora fuera de hielo dónde practicaba todos los saltos y giros que se efectuarían posteriormente en la pista. A esto se sumó una hora a la semana donde tuvo clases de ballet. Sus instructores principales fueron; Andrei Berezintsev e Inga Suzev, quienes poseen una larga trayectoria en lo más alto del patinaje sobre hielo canadiense. Ellos fueron los encargados de supervisar todos los entrenamientos y planificar la estrategia para el desarrollo deportivo de Valentina. Inga Suzev además es coreógrafa y se encargó de armar las dos coreografías que Valentina iba a presentar en el Campeonato de Milwaukee que se iba a desarrollar durante la primera semana de julio de este año, siendo las mismas que se presentarían en el Campeonato Nacional Argentino, que por el momento no hay novedades sobre si se realizará o no, como todos los años, en el mítico Luna Park en julio o agosto de este año.
Originalmente el viaje de entrenamientos de Valentina finalizaba el 3 de abril, pero viendo los avances en su patinaje, y la pasión con que encaró cada entrenamiento, la patinadora fueguina a principios de febrero les pidió a sus padres si sería posible extender el entrenamientos hasta el mes de julio. Luego de que los padres pudieron contactar al colegio de Valentina para comunicar la voluntad de la patinadora de quedarse, hablar con los propietarios del departamento que alquilan en Toronto y hablar con los instructores de Canadá, fue que se decidió seguir con los entrenamientos hasta finales de junio. Todo esto fue previo al 11 de marzo, cuando la OMS declaró al coranovirus como pandemia. Fue en este punto dónde luego de ver cómo Canadá empezaba a cerrar sus fronteras, así como el resto del mundo, los padres de Valentina decidieron volver a Ushuaia de manera urgente para no quedar varados en Toronto.
Cabe destacar que desde el 16 al 22 de marzo en la ciudad vecina a Toronto, Montreal, se realizaría el campeonato Mundial de Patinaje Sobre Hielo, pero finalmente fue cancelado días antes del evento debido al Covid-19.
Entre las grandes experiencias, Valentina tuvo la oportunidad de compartir pista con estrellas mundiales del patinaje y conocer a su ídola máxima; la patinadora rusa, medalla de plata de los últimos Juegos Olímpicos 2018, y dos veces campeona mundial: Evgenia Medvedeva.
La pandemia coartó la idea de Valentina y el 21 de marzo estaban de regreso en nuestra ciudad.
“Como siempre me gustaría agradecer a la doctora Marisa Ayala quien estuvo pendiente del problema de salud de Valentina del principio, y al osteópata Arturo Dorella quien la ayudo a superar los primeros dolores del entrenamiento” acotó Claudia Mancilla, mamá de la patinadora.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto