Rossi descartó el pedido de diputados de utilizar el Irízar como buque hospital
Pandemia de Coronavirus

Rossi descartó el pedido de diputados de utilizar el Irízar como buque hospital

13/04/2020
E

l Ministro de Defensa, Agustín Rossi confirmó que no tiene previsto utilizar el Rompehielos ARA Almirante Irízar como hospital durante la pandemia del coronavirus para no suspender la campaña antártica que empieza el 1 de agosto.
El diputado de Cambiemos Federico Frigerio había presentado un proyecto solicitando que el buque sirve como hospital y brinde también asistencia de mercaderías e insumos médicos. Sus pares de esa bancada que integran la Comisión de Defensa se lo pidieron al ministro en una teleconferencia, pero aclaró que no será posible.
"El Irizar tiene fama de buque hospital porque cumplió esa función durante la guerra de Malvinas, pero cuenta con 177 camas blandas que no podrían internar a enfermos de Covid, aunque sí atender otros casos y despejar las plazas de Tierra del Fuego", respondió Rossi, que expuso durante tres horas en teleconferencia en la Comisión de Defensa de Diputados presidida por el radical Carlos Fernández.
Recordó que es "un barco en movimiento", necesita 120 personas para movilizarlo, 700 mil por día para navegar y 300 mil para estar en el puerto. "No puedo dejar de hacer la campaña antártica, hay que traer a los argentinos que están pasando el invierno allá. En caso de que fuese necesario y que el ministro de Salud lo dispusiese y el presidente me lo indicase, estamos haciendo una preparación del buque. Tendría que ser una opción de última instancia".

A la espera de nuevas órdenes

En tanto el portal ámbito.com informó que la Armada ordenó el alistamiento del rompehielos ARA Almirante Irizar y del buque de transporte logístico ARA Canal Beagle para atender la emergencia de COVID-19 que sufre la provincia de Tierra del Fuego.
Separada del continente por el Estrecho de Magallanes, la provincia insular recibe habitualmente casi todos sus abastecimientos, medicinas, carne fresca, víveres no perecederos y productos de verdulería en camiones que llegan por la Ruta Nacional N°3, luego de cruzar el estrecho en un transbordador o balsa. Los fueguinos sufren las consecuencias del aislamiento, cierre de fronteras y suspensión de vuelos y se busca morigerar el impacto del desabastecimiento de productos alimenticios a través de un puente marítimo a cargo del veterano navío ARA Canal Beagle.
El alto mando naval también puso a disposición del comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Martín Deimundo Escobal, -responsable militar de la operación de ayuda y contención humanitaria por la pandemia de coronavirus- el rompehielos Irizar en configuración de buque hospital. Ambos navíos estaban en situación de mantenimiento luego de haber cumplido con la campaña antártica de verano 2019-2020.
El titular de la Armada, contralmirante Julio Guardia, impuso el radiograma fechado el 6 de abril y ordena: 1. Alistar (TRCB) (n.r. indicativo de Transporte Canal Beagle) y a partir del 15 de abril mantenerlo a 72 horas de aviso. 2. Alistar (RHAI) (n.r. indicativo de rompehielos Almirante Irizar) y a partir del 15 de abril mantenerlo a 72 horas de aviso, asegurando disponibilidad de capacidades sanitarias instaladas. También dio instrucciones a la Dirección de Sanidad de la Armada para que analice qué personal y equipamientos específicos se requieren para completar la capacidad atenta la misión que se le asignará en apoyo de Tierra del Fuego.
El texto significa que ante una orden de despliegue el buque en cuestión tiene tres días para proceder a cumplirla y movilizarse hacia el lugar indicado en el plan de operaciones. Se entiende que a esta altura las tripulaciones de los dos buques superaron el lapso de los 14 días que indica estar libre de síntomas del virus, que fueron testeados y que cumplen en la actualidad el aislamiento de rigor.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos