El corazón en tiempos del coronavirus
Colaboración

El corazón en tiempos del coronavirus

Por Dr. Marcelo Cardone Cardiólogo Intervencionista MM 271
15/04/2020
E

n nuestra ciudad como así también en la provincia y siguiendo los lineamientos nacionales nos encontramos cumpliendo la cuarentena obligatoria para disminuir el impacto y las consecuencias de la infección por el coronavirus (COVID 19). Sin embargo los cardiólogos, si bien estamos absolutamente comprometidos en combatir esta pandemia, vemos con preocupación la disminución de las consultas por enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares continúan su curso y evolución y nos preocupa que el remedio sea peor que la enfermedad.

Esto quiere decir, que si bien debemos mantenernos en cuarentena, ante la presencia de síntomas cardiovasculares se debe consultar sin demoras ya sea en forma telefónica a su médico de confianza, al sistema de emergencias o a la guardia,  los médicos implementarán las medidas de prevención de COVID 19 a la par que atenderán la urgencia correspondiente.

Las enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular, son causantes de aproximadamente 90.000 muertes al año en nuestro país, por lo tanto, no debemos descuidar nuestro corazón mas allá de cuidarnos del coronavirus, que a su vez afecta más a los pacientes con enfermedades cardiovasculares y con factores de riesgos como diabetes, hipertensión, tabaquismo, etc.

Los síntomas a tener en cuenta y que son signos de alarma son:

dolor de pecho, falta de aire, edemas en miembros inferiores (piernas hinchadas), palpitaciones, dificultad para hablar, desviación de la cara, pérdida de fuerza o sensibilidad en los miembros y/o dolor, palidez y disminución de temperatura de alguno de los miembros inferiores.

Cualquiera de estos síntomas pueden estar indicando enfermedad cardiovascular por lo tanto se debe consultar. 

No duden en realizar consultas  telefónicas (telemedicina) al centro asistencial, a su médico o cardiólogo de confianza, también a sistemas de ambulancias o directamente a la guardia.

Una consulta temprana salva vidas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    93%
    27 votos
  • No me interesó
    7%
    2 votos