En marzo el IPC en la Patagonia fue del 2,6%
Fuerte alza en el rubro Educación

En marzo el IPC en la Patagonia fue del 2,6%

En marzo hubo un importante incremento en el rubro Educación y también en el de Servicio de telefonía e internet; ambos superando el nivel general del IPC. Por efecto de la cuarentena obligatoria, se desplomaron los costos por servicios recreativos y también el de combustibles.
16/04/2020
E

l INDEC difundió este miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor registrado en marzo que a nivel nacional se ubicó en el 3,3%; mientras que en la región de la Patagonia, en el cual incluye el conglomerado Ushuaia-Río Grande, fue del 2,6%; resultando así 0,7 puntos porcentuales por debajo del total país.
Según el relevamiento del organismo oficial, por encima del nivel general del IPC del tercer mes del año, Educación fue el rubro con mayor impacto en la Patagonia, según la medición que arrojó una variación del 16,4%; lo cual se explica por el inicio del ciclo lectivo y la mayor demanda de productos escolares.
Otro rubro que mostró un importante crecimiento, fue el de Servicio de telefonía e internet, con una variación del 8,8%; esto en función que algunas operadoras aplicaron ajustes en sus tarifas que coincidió con un incremento en el uso de los servicios, debido a que en la segunda quincena de marzo comenzó el aislamiento social obligatorio.
Aquellos rubros que se ubicaron por debajo del índice general del IPC de la Patagonia fueron Electricidad, gas y otros combustibles, con una variación de 0,2% y el rubro Servicios recreativos y culturales que demostró una deflación del 1,1%. Esto demuestra los efectos de la cuarentena dispuesta por la pandemia COVID-19.
Conocida la inflación de marzo, se observa que en lo que va del año la inflación acumula un 7,1% y en cuanto a la variación interanual, es del 49%. En el primer caso, el rubro de mayor impacto lo registró Educación con una variación del 20,1% y, en el segundo caso, fue el de comunicación con el 63,2%.

Detalle por rubros

Respecto al detalle del informe difundido por el INDEC, surge que en el tercer mes del año, en alimentos y bebidas no alcohólicas la variación resultó del 3,1%; donde los de mayor impacto resultaron ser leche, productos lácteos y huevos con el 4,7%; azúcar, dulces, chocolate y golosinas con el 3,7%; carnes y derivados; y aceitas, grasas  manteca, con el 3,5% cada uno.
Los productos cuyos precios menor impactaron en la inflación de marzo fueron frutas con una variación del 1,1%; verduras, tubérculos y legumbres con el 1,4%; y pan y cereales con el 2,1%.
En otros rubros medidos en marzo, el informe indica que en bebidas alcohólicas y tabaco la variación fue del 3,2%; en prendas de vestir y calzado fue del 1,5%; en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 1,2%; y en alquiler de viviendas y gastos conexos fue del 2,6%.
El informe se completa con el relevamiento de lo sucedido con los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar, con una variación del 4,3%; en salud fue del 2,7%; en transporte fue del 1%; en comunicación fue del 8,4%; en recreación y cultura fue del 1,3%; en educación fue del 16,4%; en restaurantes y hoteles fue del 1,6% y en bienes y servicios varios fue del 1,6%.
Cabe señalar que el INDEC informó que, en el país, la inflación de marzo fue del 3,3% en marzo; en un año, la suba de precios se ubicó en el 48,3% y en el primer trimestre llegó al 7,8%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos