Cuestionan restricciones del gobierno provincial a personas con discapacidad
La pandemia de coronavirus en la provincia

Cuestionan restricciones del gobierno provincial a personas con discapacidad

Es por la autorización para realizar salidas periódicas a la calle dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Un grupo de padres aduce que las autoridades fueguinas crearon un sistema más restrictivo que el impuesto a nivel nacional. Y que ello los complica. Desde el gobierno defendieron la medida, aunque se mostraron permeables a efectuar correcciones.
16/04/2020
U

n grupo de familiares de personas con discapacidad en la provincia se quejó este miércoles de las medidas impuestas por el gobierno de la provincia para regular la salida a la calle de integrantes de ese sector social, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Los padres que se congregaron a través de llamados telefónicos y por las redes sociales, sostienen que la administración provincial instrumentó un sistema “más restrictivo” que el instaurado por el gobierno nacional, y que ello les genera dificultades para realizar las caminatas por las cercanías de sus domicilios que están indicadas por los médicos.
El grupo de progenitores explicó que de acuerdo a la normativa nacional -resolución 77/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad- las personas con discapacidad están autorizadas a salir a la calle tres veces por semana según la terminación de su Documento Nacional de Identidad (DNI) mientras que la provincia agregó a esa restricción, la limitante de turnos matinales (de 8 a 14) y vespertinos (de 14 a 20).
“La resolución 695/20 del Ministerio de Salud provincial crea un sistema de turnos rotativos. En la primera semana de la cuarentena (13 a 19 de abril) pueden salir por la mañana personas con DNI terminados en 2,4,6 y 8, y en turno tarde los terminados en 1,3,5,7, 9 y 0. En la segunda semana (20 al 26 de abril) los turnos se invierten”, detalló Florencia Basso, madre de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Según la mujer, si se combinan las normativas vigentes, una persona que antes podría salir tres veces por semana, ahora solo podrá hacerlo en un turno de esos días.
Además, la resolución de la cartera sanitaria fueguina redujo de 500 a 200 metros la distancia del domicilio por la que pueden desplazarse las personas con discapacidad, y también fijó en “20 minutos” la duración de la salida, cuando a nivel nacional se establecen “breves períodos de tiempo”.
“¿Cuál es el fin de estas restricciones que además no han sido fundamentadas? ¿Creen que las personas con discapacidad van a salir en masa por las calles de la ciudad? ¿Saben cuántas personas con discapacidad hay en la provincia?”, se preguntó Basso en dialogo con EDFM.
La mujer también deslizó que la división de las personas autorizadas por grupos, cuando la norma nacional ya había creado un sistema, podría generar “una confusión generalizada”.
En ese sentido, sostuvo que las autoridades fueguinas deberían haber consultado, por ejemplo, a los familiares de personas con autismo, para “conocer más a fondo la realidad de estas familias y contar con razones médicas para la toma de decisiones, en lugar de hacerlo con un criterio arbitrario”, indicó.
Por su parte María José Pazos, madre de un chico con discapacidad de 13 años, detalló que en casos como el de su hijo y otros similares, el cambio drástico de rutinas deriva en “conductas disruptivas” que pueden ser crisis de llanto u otras manifestaciones, y que “muchas veces no se puede saber cuándo será necesario llevarlo a un lugar abierto”.
“Tenemos cerradas casi todas las posibilidades para que nuestros hijos estimulen sensorialmente el cuerpo: natatorios, gimnasios, centros recreativos. Le pedimos al Estado que no nos complique más las cosas. Simplemente eso”, señaló Pazos.

“Buscamos cuidarlos”

En tanto, el secretario de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la provincia, Alberto Omar De Luca, justificó que las mayores restricciones obedecen a cuestiones climáticas, ya que “aquí el clima es muy frío y los problemas respiratorios son más frecuentes”, señaló.
“Las personas con discapacidad tienen una depresión del sistema inmunológico y por ello contraen con mayor frecuencia determinado tipo de enfermedades o recaídas. Lo que buscamos es que no se expongan al virus”, argumentó De Luca.
También dijo que la medida se elaboró luego de consultar “a varias de las 50 asociaciones que representan a los 4000 fueguinos que cuentan con certificado de discapacidad en la provincia. Es evidente que no pudimos consultar a todos, pero si es necesario vamos a rever alguna decisión porque la idea general es que las personas con discapacidad puedan salir todos los días de sus casas dentro de un marco regulatorio”, concluyó el funcionario.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos