Ponen en marcha un sistema de turnos para la atención a los abogados
La pandemia de coronavirus en la provincia

Ponen en marcha un sistema de turnos para la atención a los abogados

Los letrados tienen que ponerse en contacto con la Oficina de Gestión Digital (OGD) del Poder Judicial, mediante un mensaje de WhatsApp. De esta manera podrán solicitar turnos para dirigirse a las mesas de entrada de los diferentes tribunales. En la asignación de lugares se tendrán en cuenta “criterios y disponibilidad de las agendas de los juzgados”, para lograr “una equilibrada carga de trabajo de los tribunales y oficinas”, precisó el Poder Judicial en un comunicado.
22/04/2020
E

l Poder Judicial de la provincia instrumentó un sistema digital para que los abogados de ambos distritos judiciales puedan solicitar turnos y concurrir a las mesas de entrada de los diferentes tribunales, informó la Justicia este martes, a través de un comunicado oficial.
El sistema que entró en funcionamiento desde este lunes, requiere el envío de una solicitud a la Oficina de Gestión Digital (OGD) del Poder Judicial.
Los letrados tienen, primero, que contactarse con la OGD para obtener los turnos, utilizando la aplicación de mensajería WhatsApp en el horario comprendido entre las 8 y las 16.
Los responsables de otorgar las autorizaciones contemplarán los casos teniendo en cuenta “criterios y disponibilidad de las agendas de los juzgados” para lograr “una equilibrada carga de trabajo de los tribunales y oficinas”, precisó el Poder Judicial.
Por otra parte, se informó que dentro del sistema judicial llamado “Kayén” se habilitará el icono de la aplicación WhatsApp, donde el abogado registrado podrá realizar la solicitud de turno, “garantizando la autoría del pedido y fomentando así la utilización de las herramientas digitales brindadas por el Poder Judicial”, indicó el parte de prensa.
Esta modalidad de atención exclusiva con turnos programados se extenderá para asignar “racionalmente” la presencia de personas en las mesas de entradas y áreas comunes de los tribunales, “teniendo especialmente en consideración a las pautas de seguridad exigidas en las resoluciones adoptadas (por el Superior Tribunal de Justicia) en el marco de la pandemia de Covid-19”.
Además, el mecanismo contempla, para las personas que integran los llamados grupos de riesgos, un horario de atención especial, con turnos de 9 a 10.
Según la Justicia, estas medidas tienden a brindar “una atención eficaz, reduciendo la presencia de personas en los edificios como también los tiempos de espera y permanencia”.
El último viernes, los secretarios de Superintendencia y Administración, y de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, aprobaron mediante la Resolución SSA-SGCAJ N° 13/20 los protocolos de “Audiencias”, “Turnos” y “Capacitación virtual” fijados por Resolución N° 31/2020 del STJ. Y en sus anexos establecieron las pautas para su puesta en marcha. Estos y otros tres protocolos fueron anunciados esta semana, junto con un conjunto de medidas de seguridad para el ingreso a los edificios judiciales.
De esta manera, la Justicia busca restablecer algunas funciones mínimas durante la feria judicial extraordinaria que se extenderá al menos hasta el domingo 26.
También se trata de una respuesta a los abogados provinciales, que en muchos casos habían criticado la falta de digitalización de los expedientes y la falta de respuestas del Poder Judicial para seguir funcionando en medio de la crisis sanitaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos