El INDEC, sin datos de Ushuaia en la Encuesta de Ocupación Hotelera
Actividad turística

El INDEC, sin datos de Ushuaia en la Encuesta de Ocupación Hotelera

En la Patagonia se registró un incremento del 7,9% en la cantidad de viajeros hospedados en febrero; pero ese dato carece de estadísticas respecto a lo sucedido en Ushuaia y El Calafate. El organismo aclaró que por efecto de la cuarentena obligatorio y el cierre de los establecimientos hoteleros, fue imposible contar con información.
27/04/2020
E

l último informe de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), no cuenta con datos de Ushuaia y tampoco de la ciudad de El Calafate (Santa Cruz), debido la cuarententa obligatoria que hizo imposible que el organismo pueda tomar contacto con responsables de la hotelería para tener información sobre este indicador del movimiento turístico.
Según el informe difundido por el INDEC, en febrero la cantidad de viajeros hospedados en la Patagonia totalizaron 409.948, reflejando esto un crecimiento del 7,9% impulsado sobre todo por los turistas residentes que tuvo un incremento del 14% (282.277); en el caso de los extranjeros hubo una caída del 3,7% (126.671).
Bajo el título “El impacto de la COVID-19 en la Encuesta de ocupación hotelera”, el INDEC aclaró porqué se carece de información en los dos principales destinos turísticos que tiene la Patagonia (Ushuaia y El Calafate). Al respecto señalaron que “sobre la actividad de los establecimientos hoteleros, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación resolvió, mediante la resolución N° 131/2020, el cierre para el turismo local a partir del 17 de marzo”.
“Los días posteriores solo fueron ocupados por extranjeros que debían retornar a sus países y, en el caso de algunos establecimientos hoteleros, para albergar a turistas que debían permanecer en cuarentena. Esta última modalidad fue acordada por convenio de cesión con su respectivo municipio para el personal sanitario o de seguridad, exclusivamente para dicho fin, y sin personal disponible en el establecimiento para completar la encuesta”.
La aclaración agrega que “en virtud de que ello alteró el normal desarrollo del operativo, inmediatamente se dispuso la implementación de medios alternativos de relevamiento (correo electrónico o consulta telefónica) y de esta manera recibir a tiempo la información de los establecimientos necesaria para el procesamiento y difusión del presente informe”.
El INDEC además reconoce “la voluntad de respuesta por parte de los hoteleros en todo momento, pero, dado el cierre de sus establecimientos, en algunos casos no se pudieron actualizar los contactos necesarios para el completamiento de la encuesta con la modalidad a distancia y, en otros casos, los informantes no contaban con la información requerida”.
“Cabe mencionar que la metodología de medición implementada para la presente publicación es la misma utilizada en anteriores informes técnicos, con el objetivo de garantizar la transparencia de la encuesta y su confiabilidad”, puntualiza por último la aclaración del INDEC.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos