Confirman primer caso positivo de Coronavirus dentro de las filas policiales
Se trata de un numerario de la Comisaría Segunda de Ushuaia

Confirman primer caso positivo de Coronavirus dentro de las filas policiales

Al menos 54 efectivos se encuentran en aislamiento preventivo debido a que estuvieron en contacto estrecho con el oficial afectado. La Comisaría funciona normalmente y cuenta con un nuevo jefe transitoriamente. El uniformado con COVID-19 se encuentra en buenas condiciones.
27/04/2020
U

n oficial de la Comisaría Segunda de Ushuaia se convirtió en el primer caso positivo de COVID-19 dentro de las filas policiales, situación que obligó  tomar medidas sanitarias que incluyó el aislamiento preventivo de 54 uniformados.
Todo comenzó el día jueves cuando un efectivo de la policía de la provincia –oficial ayudante de la Comisaría Segunda- reportó síntomas compatibles con la enfermedad como dolor de cuerpo y fiebre entre otros.
Ante tal situación el Jefe de la dependencia, Comisario Enzo Hoyos, comunicó la novedad a las autoridades de la fuerza y del ámbito sanitario.
A través del 107, se tramitó el hisopado correspondiente, por lo que un grupo de profesionales se apersonaron en su domicilio y le tomaron la muestra correspondiente al oficial que aún contaba con síntomas.
El día viernes las autoridades sanitarias confirmaron que el examen realizado sobre el uniformado, había dado positivo. Desde allí el personal policial de dicha dependencia se ajustó a las indicaciones del Ministerio de Salud.
Las autoridades sanitarias solicitaron al jefe de la dependencia un listado con los nombres de las personas que había tomado contacto, el oficial afectado, por lo que de inmediato se decidió el aislamiento obligatorio de 54 uniformados, incluido el jefe de la dependencia, vale decir personal de dos cuartos de guardias de dicha Comisaría.
Es importante mencionar que los uniformados de la Comisaría Segunda se encontraban dentro de los servidores públicos, con mayor riesgo de contagio debido a que colaboraron con personal de la PSA en el Aeropuerto Malvinas Argentinas, donde se registraron casos, tienen en su Jurisdicción el Hospital Regional Ushuaia  y otros lugares como un supermercado en el que también se registró un caso positivo. De hecho a lo largo del aislamiento social obligatorio al menos 19 efectivos fueron hisopados ante la sospecha de síntomas compatibles con COVID-19, dando resultado negativo.
Es importante mencionar que el oficial afectado, se encuentra en buenas condiciones de salud, realizando el aislamiento en su vivienda, lugar donde convive con su pareja, quien por ahora no se habría contagiado.
Como consecuencia de la situación generada, la Jefatura de la policía tomó medidas transitorias que incluyó el traslado de personal administrativo de otras dependencias para reforzar las guardias en la Comisaría afectada, la que quedó al mando del Comisario Inspector Luis Vestidelli.
Se debe destacar que las instalaciones y los móviles de la Comisaría Segunda son desinfectados diariamente con anterioridad  al caso del uniformado infectado, como medida preventiva. Asimismo se les proporciona guantes o tapabocas, barbijos para realizar su tarea.
También se debe destacar que la Comisaría Segunda de Ushuaia continua prestando servicios normalmente pese a lo ocurrido. La Jefatura de Policía había diagramado un escenario ante un hipotético caso positivo dentro de la fuerza, por lo que ya estaba previsto con que recurso humano se contaría para cubrir al personal afectado.
Por último es importante mencionar  que al igual que el personal sanitarista, la labor  de los efectivos policiales es trascendental ya que trabajan en la primera línea de prevención para evitar el contagio en pos del bienestar común, arriesgado su salud, las de sus camaradas y su familia, para cumplir y hacer cumplir con las decisiones emanadas por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos