Científicos alertan sobre el calentamiento de aguas antárticas
EL 20 DE MAYO DE 2011

Científicos alertan sobre el calentamiento de aguas antárticas

20/05/2020
L

as aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antártida, se están calentando”, según las conclusiones de los científicos de la campaña realizada a bordo del buque oceanográfico alemán ‘Polarstern’”. El investigador Eberhard Fahrbach, al considerar los datos de campañas anteriores, destacó que en los últimos 26 años se ha registrado un calentamiento medio en toda la columna de agua en el mar de Weddell de seis centésimas de grado. "Puede parecer un aumento de temperatura pequeño, pero como se extiende hasta aguas muy profundas, supone un volumen considerable de calor acumulado en el océano", explicó (Diario El País, Madrid, 20/5/2011).
El rompehielos realizó una campaña de siete meses, en la que participaron unos doscientos investigadores de quince países, según informó el Instituto Alfred Wagener (IAW).
La campaña se inscribió en la búsqueda de alcanzar una mayor comprensión del impacto del cambio climático en los mares australes. Este proceso se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero acumuladas en la capa superior del océano, hasta una profundidad de 1.500 metros, “ahora podemos demostrar que el océano profundo, un volumen enorme de agua, también está implicado en este proceso", añade Fahrbach.
Los investigadores a bordo del ‘Polarstern’ han hecho múltiples sondeos para medir la temperatura del agua, la salinidad y otros parámetros. Además, han revisado la red de sensores en amarras desplegados en el mar de Weddell, que transmiten los datos vía satélite.
“El buque también se ha utilizado en esta campaña para realizar investigaciones biológicas, centrándose en el mar de Weddell, para ver si ha cambiado la composición de las especies en el fondo marino. Especial interés tiene el entorno de la plataforma Larsen, en la costa occidental de la península Antártida, que estuvo cubierta por una gruesa capa de hielo durante miles de años, y de la que se rompieron grandes trozos en 1995 y 2002. El proceso de fusión de hielo y aporte de agua dulce al océano continúa, alterando notablemente las condiciones de vida de los organismos. Los científicos han observado una ocupación muy lenta de los ecosistemas zonas alteradas. Los organismos de las aguas antárticas están adaptados a vivir en condiciones de muy bajas temperaturas pero también muy constantes, y ahora las condiciones están cambiando rápidamente, informó el IAW” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto