La UAR presentó su protocolo para la vuelta a la actividad
Rugby

La UAR presentó su protocolo para la vuelta a la actividad

La Unión Argentina de Rugby presentó un protocolo de seguridad que contiene una serie de guías para llevar a cabo una planificación de regreso ordenado en las diferentes uniones provinciales y clubes de todo el país.
22/05/2020
E

stas medidas deberán ser adaptadas por los clubes, a través de la unión provincial correspondiente, que solicitará la autorización final pertinente a la UAR. Deberán notificar y asegurar por escrito el cumplimiento de los requisitos obligatorios y que las normativas legales locales, permitan el reinicio de la actividad de forma progresiva.
Cabe destacar que la situación imperante en cada jurisdicción es muy diferente una de otra y es absolutamente dinámica haciendo que lo que las guías definen o establecen puedan ser objeto de sucesivos cambios para adaptarlo a circunstancias nuevas.
De esta manera, las uniones provinciales son responsables del cumplimiento de las medidas de su gobierno local y de este protocolo de la Unión Argentina de Rugby.
Marcelo Saco, Director Nacional Médico de la UAR: “Este protocolo está basado en los documentos distribuidos por World Rugby sobre el regreso al juego en este contexto de COVID 19 y las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Las guías fueron muy bien recibidas por parte de las uniones provinciales, que estarán encargadas de hacer cumplir el protocolo a los clubes, una vez que estén en condiciones de poder retornar a la actividad, según las normativas nacionales, provinciales y municipales” comentó.
El fin de esta guía es proporcionar herramientas a los clubes para poder planificar una “Vuelta
al Club” de forma segura ante la pandemia. Minimizar los riesgos de infección para todos, cumplir con las normativas, poder aislar grupos en caso de que hubiera un caso dentro de la comunidad del club son algunos de los objetivos.
Este documento es una guía para que los clubes puedan desarrollar un plan de acción acorde a su estado actual y la normativa vigente para su comunidad. Cada club tiene diferentes realidades (instalaciones, personal, socios, jugadores, deportes, ubicación, etc.) por lo que ya que cada club debe encontrar el mejor modo de adaptarla a sus necesidades y posibilidades.
Cada Unión debe identificar y designar uno o más Jefes Operativos COVID-19 acorde con el tamaño del club y la extensión horaria de apertura, y tendrán como funciones
implementar los lineamientos, consejos e instrucciones relevantes respecto del COVID-19 relacionados con otros
elementos, como instalaciones de entrenamiento particulares, sedes del día del partido y traslados.
Implementar una estrategia de retorno al entrenamiento y partidos basado en la reducción secuencial de las medidas de distanciamiento social.
Implementar una estrategia de comunicación clara y efectiva entre Uniones, Clubes, competiciones y con funcionarios gubernamentales nacionales e internacionales, el público general y los medios.
Controlar y garantizar que todas las medidas se cumplan.
Situación y medidas locales. Lo primero que debe contar es con las autorizaciones locales (municipales y provinciales) en cuanto a la reapertura de las instalaciones.
Debe tener en cuenta los condicionamientos en cuanto a que espacios se pueden abrir/utilizar y la cantidad de personas que lo pueden usar. También las medidas de sanitización para cada espacio (implementos, materiales
desinfectantes, capacitaciones del personal, periodicidad).

Algunas de las recomendaciones

Señalizar e informar claramente las instalaciones, establecer “rutas” o “trayectos” señalizados para moverse dentro del club, delimitar zonas de entrada y salida para garantizar un tránsito de personas fluido y poder así mantener el distanciamiento mínimo sugerido. Zonas de higiene de manos estratégicamente ubicadas y señalizadas en el ingreso y egreso de cada instalación. Obligatoriamente, luego de su utilización el equipamiento utilizado debe ser aseado, cuando sea posible el equipamiento muy usado y las superficies de
altos contactos deben ser limpiados con mayor frecuencia. Suspender el uso de vestuarios y duchas. Las puertas deben estar abiertas y trabadas para que no sea necesario usar las manijas, es otra forma de delimitar espacios y evitar que se toquen picaportes, además de quedar asegurando la correcta ventilación de los ambientes.
Planillas de control de personas en el ingreso a los Clubes que permitan controlar personas y horarios habilitadas a permanecer dentro de las instalaciones y supervisar
que tales horarios se cumplen. Todos deben completar una educación ( https://playerwelfare.worldrugby.org/covid-19-
courses) sobre la pandemia y presentar el certificado en formato PDF.
Mientras se mantenga el distanciamiento social las reuniones del equipo deben realizarse al aire
libre o en espacios que permitan 1 persona cada 4m2.
Los grupos de entrenamiento serán de tamaño reducido: los equipos deberán entrenar en grupos pequeños (tratando de mantenerlos iguales siempre) en línea con las medidas
gubernamentales vigentes en el momento, las sesiones deben ser escalonadas sin superposición entre los grupos.
La mayor parte del tiempo estar al aire libre
Cuando se está físicamente activo el riesgo de transmisión interpersonal puede aumentar y se recomienda observar una distancia de por lo menos 2 (dos). Debido al movimiento inherente a los deportes la separación debe mantenerse a una distancia generosa.
Los entrenamientos deben planificarse en etapas para evitar la superposición de grupos.
Al volver a su domicilio, quitarse toda la indumentaria utilizada y lavarla. El calzado debe ser cambiado antes de ingresar a la casa y sanitizarlo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos