Nuevas actividades permitidas en la provincia
Flexibilización del aislamiento

Nuevas actividades permitidas en la provincia

Los gimnasios, estudios de danzas y artes escénicas del ámbito privado reabren sus puertas con un protocolo especial, desde hoy en Tolhuin y Río Grande; y a partir del 3 de junio en Ushuaia. Además, se autorizan las salidas recreativas familiares en vehículo particular –con el sistema de circulación por DNI del conductor- sin descender del auto.
27/05/2020
E

n el marco de esta nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, el Gobierno de la provincia dispuso la incorporación de nuevas actividades permitidas a partir de hoy, vinculadas al deporte, el arte y la recreación.
Mediante la Resolución N° 833/20, el Ministerio de Salud aprobó el protocolo general para la reapertura de gimnasios, estudios de danzas y artes escénicas, canchas de paddle y tenis del ámbito privado, a partir de hoy en Tolhuin y Río Grande; y desde el miércoles 3 de junio en Ushuaia, con un protocolo especial para los usuarios y el personal.
A partir de hoy también se permiten las salidas recreativas familiares en vehículos particulares, de acuerdo al sistema de circulación que tendrá en cuenta el último dígito del DNI del conductor (par o impar). Las personas no podrán descender del vehículo, salvo para actividades que están exceptuadas del aislamiento.
Además se habilitó en toda la provincia la actividad de pesca recreativa en mar, con las restricciones generales y de veda vigentes, con la distancia social obligatoria, para lo cual se podrá salir de la ciudad de residencia utilizando como límite la siguiente localidad. Pero esa posibilidad resultó “contradictoria” toda vez que si bien el Ministerio de Salud permite salir de las ciudades hasta la localidad siguiente, desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia indicaron ayer que el tránsito en la Ruta Nacional N°3, continuará restringido (ver nota aparte).
Por otra parte, cabe recordar que rige en las rutas de la provincia el Operativo Invierno 2020, que prevé la obligatoriedad del uso de cubiertas con clavos.
A estas nuevas actividades permitidas, se suman las iglesias, cultos y templos –sin aglomeración de personas- y el uso de cama solar en los comercios del rubro ‘cuidado personal’.

Protocolo para la reapertura de espacios deportivos y artísticos

El protocolo para este tipo de establecimientos autoriza el funcionamiento en el horario de 7 a 23 horas, para usuarios desde los 14 años de edad, con una franja horaria especial exclusiva para mayores de 60 años o personas incluidas en los ‘grupos de riesgo’.
Para el traslado de los usuarios al recinto, el propietario o responsable del establecimiento emitirá una constancia de asistencia al establecimiento en donde figurará ubicación, horario y día al que asiste, con firma del responsable, que habilitará a circular hacia el recinto.
Los usuarios podrán concurrir diariamente, y se considerará la cantidad de gente permitida de acuerdo a las dimensiones de cada lugar para garantizar el distanciamiento social recomendado: 1 persona por cada 10 metros cuadrados, con un máximo de 20 personas por salón.
De acuerdo al protocolo autorizado por la cartera sanitaria provincial, los responsables de los establecimientos deberán cumplir una serie de medidas de seguridad y prevención, que incluyen ventilación frecuente e higiene del recinto, espacios de circulación y máquinas; evitar contacto físico entre personas y no compartir utensilios personales como botellas de agua, mate, tazas y demás insumos. El personal deberá usar barbijo o tapaboca todo el tiempo.
Deberán garantizar el distanciamiento social no menor a 2 metros entre personas; implementar medidas divisorias entre los equipos; higienizar y desinfectar los elementos con alcohol diluido en agua (70/30) o solución con lavandina; garantizar material individual durante toda la clase y previo al inicio de actividades, deberán enviar una declaración jurada firmada al mail [email protected].
Los usuarios por su parte, deberán utilizar tapabocas o barbijo todo el tiempo de circulación dentro del recinto, a excepción de aquellos momentos específicos en lo que se realice esfuerzo físico; higienizarse con agua y jabón, alcohol en gel o sanitizante en cualquier momento que tengan contacto con algún elemento compartido de manera ocasional o con otra persona; no podrán acceder a duchas ni vestuarios.

Detección de síntomas de COVID-19

De acuerdo al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para la reapertura de gimnasios, estudios de danzas y artes escénicas y canchas de paddle o tenis, no podrán concurrir como usuarios ni trabajadores aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, hayan regresado a la Provincia en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con caso sospechoso o positivo en los últimos 14 días.
Además, en caso de constatar que cualquier usuario o trabajador presente fiebre igual o superior a 37.5°, se los separará y se dará inmediata intervención a la autoridad sanitaria a través del teléfono de Emergencias 107.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos