CUCAI-TDF organiza la Campaña Nacional “Abrazos de Vida”
Día Nacional de la Donación de Órganos

CUCAI-TDF organiza la Campaña Nacional “Abrazos de Vida”

La acción desarrollada junto al INCUCAI, está inspirada en la idea de abrazar la vida, con el objetivo de reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad. En las redes sociales ya se observan imágenes y videos de pacientes trasplantados, personal de salud y familiares de donantes enviando sus abrazos, y se invita a la comunidad a sumarse utilizando el hashtag #AbrazosDeVida.
29/05/2020
E

l Centro Único Coordinador de Ablación e Implante en Tierra del Fuego (CUCAI-TDF) y el INCUCAI realizan la campaña nacional “Abrazos de Vida”, convocando a la comunidad a participar a través de las redes sociales para homenajear a los donantes en el Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora el 30 de mayo.
La imagen de la campaña es la de Matilde, una muñeca con sus brazos abiertos, diseñada por el artista plástico Felipe Giménez. “La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos –explicó el coordinador de CUCAI-TDF, Eduardo Serra-. La iniciativa busca reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad”.
Ya se pueden observar en las redes sociales del INCUCAI (@incucaioficial) imágenes y videos de pacientes trasplantados, personal del sistema de salud y familiares de donantes enviando sus abrazos. También se invita a la comunidad a participar compartiendo sus abrazos en sus redes sociales, utilizando el hashtag #AbrazosDeVida.
Este sábado a las 12:30 horas se realizará una transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram del INCUCAI, con el artista Felipe Giménez, quien hablará sobre su trabajo y cómo se inspiró para la creación de Matilde.
El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Más de 200 trasplantes a nivel nacional desde que comenzó el aislamiento obligatorio

A partir del 20 de marzo, fecha en la que se implementaron las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, 214 pacientes de la Argentina recibieron un trasplante de órganos o tejidos, como resultado de 68 operativos de donación.
En este período se realizaron 156 trasplantes de órganos (95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales) y 58 de córneas.
La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.
Los 68 operativos de donación de órganos y tejidos realizados fueron concretados en 15
jurisdicciones: Provincia de Buenos Aires (18), Santa Fe (10), Córdoba (7), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7), Tucumán (6), Entre Ríos (3), Misiones (3), Mendoza (3), Jujuy (3), Río Negro (2), Santiago del Estero (2), Corrientes, San Luis, Neuquén y Tierra del Fuego.
En lo que va del año se realizaron un total de 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas.
El sistema de donación de órganos integrado por el INCUCAI y los 24 organismos provinciales continúa funcionando permanentemente, con el objetivo principal de brindarles a los pacientes en lista de espera la posibilidad del acceso al trasplante garantizando la equidad y la calidad en los procesos, con las máximas garantías de seguridad para ellos y para los profesionales intervinientes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos