Cerca de 300 consultas por situaciones de violencia
Desde que comenzó la cuarentena

Cerca de 300 consultas por situaciones de violencia

Fue a través de las líneas telefónicas de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), en sus tres centros de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande del Poder Judicial. La mayoría de las consultantes fueron mujeres, para denunciar situaciones de conflictos familiares o situaciones de violencia.
03/06/2020
E

n pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, una oficina del Poder Judicial de la provincia destinada a garantizar el acceso a la Justicia recibió casi 300 llamados con consultas realizadas mayoritariamente por mujeres y sobre casos de violencia, según se desprende de un informe elaborado por la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia.
Los datos se corresponden exclusivamente a lo ocurrido durante el mes de abril, y remiten únicamente a llamados telefónicos, ya que por entonces estaba vigente la Feria Judicial Extraordinaria por el Covid-19 que impedía el acceso personal de los ciudadanos a dependencias judiciales.
Según el informe, los equipos interdisciplinarios del Poder Judicial recibieron un total de 275 consultas, la mayoría de mujeres.
Para ello, las llamadas fueron realizadas al teléfono de la  Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), en sus tres centros de la provincia ubicados en Tolhuin, Río Grande y Ushuaia.
Ese organismo depende de la “Prosecretaría de Política Institucional en Acceso a Justicia del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, y permaneció activo durante la feria judicial y la crisis sanitaria.
De acuerdo al informe, el 73% de las llamadas fueron realizadas por mujeres y el 27% restante por varones. Las mujeres tenían en su mayoría entre 20 y 60 años de edad (el 89%).
Los motivos de las consultas fueron  conflictos familiares (67 %), situaciones de violencia (18 %) y otros temas (15 %).
Además, otro dato significativo es que el 49 % de las personas consultantes dijo encontrarse desocupada en ese momento.
El informe destaca que esta actividad formó parte de las “Estrategias de Tierra del Fuego para garantizar el acceso de la población a la Justicia durante la cuarentena”.
Es por eso que las DIAT “permanecieron en plena actividad con todos sus servicios, de manera de garantizar el acceso a la justicia de toda la población, durante esta singular situación sanitaria”. menciona el documento publicado por el Centro de Información Judicial.  
También agrega que estas dependencias judiciales brindan “asesoramiento y orientación telefónica ante inquietudes o conflictos sociales y establece enlaces con redes interinstitucionales para su derivación. Cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por abogadas/os y psicólogas/os, que trabajan asistiendo a las personas frente a diversas demandas sociales (violencia doméstica, necesidades alimentarias, salud, vivienda, asistencia psicológica, discapacidad, género, etc.) y realizan el seguimiento de los casos durante todo el proceso”.
Atención al Ciudadano atiende las consultas a través del teléfono en forma gratuita y permanente, por línea directa o WhatsApp, en las localidades de Ushuaia (2901- 469155 o 2901 604487), Tolhuin (2964- 493968 o 2901- 646138) y Río Grande (2964- 625666).
Asimismo, la Prosecretaría de acceso a la justicia y la Dirección de Recursos Humanos coordinan un dispositivo de acompañamiento y sostén para el personal del Poder Judicial y sus familias, con motivo de la emergencia sanitaria.
El informe destaca que la justicia fueguina puso en funcionamiento,  en sus diversas dependencias, “procesos de atención con modalidad virtual para consultas, mediaciones y facilitaciones, a través de los medios tecnológicos disponibles”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos