El día más negro de la flota británica en la Guerra de Malvinas
El 8 de junio de 1982

El día más negro de la flota británica en la Guerra de Malvinas

08/06/2020
E

ste día, la aviación argentina concreta un intenso ataque sobre los barcos británicos que servían de apoyo al desembarco de tropas en bahía Agradable, “provocando el mayor daño a la flota real durante la guerra” de Malvinas  (Martín Balza. Infobae, 12/7/2019).
“Después del mediodía, dos oleadas de nuestros Skyhawk A-4B atacaron a los buques ‘Sir Tristram’ y ‘Sir Galahad’. La acción se vio facilitada por la rapidez de su ejecución y el error de los británicos de no haber instalado previamente en tierra misiles ‘tierra-aire’ para proteger y defender el desembarco. Tres pilotos argentinos dejaron su vida en esa arriesgada misión: José Arrarás, Danilo Bolzán y Alfredo Jorge Vázquez”.
En tanto, los “ingleses declararon haber sufrido más de 52 muertos y 62 heridos (…) Los dos buques, de 3.250 toneladas cada uno, tenían capacidad para transporte logístico y de tropas, pero carecían de armamento antiaéreo”. Los británicos lo llamaron "el desastre de Bluff Cove".
Luego del ataque, el almirante Sandy Woodward afirmó: "Debí haberlo impedido, por supuesto. Es mi culpa (…) Una de mis profundas tristezas acerca del desastre de Bluff Cove es que siempre será la imagen viva de la guerra de las Falklands para muchas personas, ya que la televisión estaba allí filmando las terribles imágenes en vivo de los soldados quemados y gravemente heridos".
El autor del artículo, que integró las tropas argentinas en las islas, consignó que el diario madrileño Ya, en su edición del 11 de junio de 1982, había informado que "El propio ministro de Defensa, John Nott, ha asegurado ayer tarde en el Parlamento que las pérdidas sostenidas a causa de los ataques (del día 8) son trágicas".
El ex comandante en jefe del Ejército recordó: “Apenas oscureció concurrí al cerro Sapper Hill, donde mi unidad tenía destacado un pelotón de observación adelantado de artillería, agregado al Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5), y pude observar el resplandor que originaba el incendio de los buques ingleses”.
Balza añadió que el general Mario Benjamín Menéndez “concurrió a una de mis posiciones al sur de la ciudad porque quería ver el incendio. Le indicamos que para ello tenía que concurrir al cerro, pero era conocido por todos que no se trataba de un lugar muy apacible durante la noche: los cañoneos navales británicos eran incesantes hasta el amanecer. Me informaron que no concurrió” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos