La Municipalidad asiste a 6 mil familias
Consecuencias de la pandemia en Ushuaia

La Municipalidad asiste a 6 mil familias

La entrega de módulos alimentarios se incrementó en el marco de la emergencia. “A medida que se van flexibilizando las actividades la asistencia también van variando”, afirmó la secretaria de Políticas Sociales, Sabrina Marcucci. Destacó el trabajo del Consejo Social de Emergencia.
08/06/2020
L

a Municipalidad de Ushuaia asiste en forma directa a casi 6 mil hogares y conformó el Consejo Social de Emergencia para fortalecer las redes de contención en la ciudad. Sabrina Marcucci, responsable de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, destacó que “ha sido muy importante la previsibilidad con la que el intendente Walter Vuoto ha estado trabajando para atender todas estas situaciones”.
La funcionaria explicó que “desde un primer momento, hace ya más de 60 días, llevamos un esquema de trabajo para la distribución de módulos de alimentos, que fue incrementándose a medida que avanzaba la pandemia y rondan ya los 6 mil hogares”.
“Hemos iniciado también el proceso de conformación del Consejo Social de Emergencia que integran distintos actores territoriales, asociaciones, fundaciones, iglesias, mesa sindical, veteranos de Malvinas, entre otros, desde donde estamos armando el plan nutricional de emergencia que se creó con el objetivo de garantizar respuesta nutricional a la demanda que estamos recibiendo en el Municipio”, agregó Marcucci.
En esa línea, dijo que “son múltiples las estrategias que desarrolla el Municipio, algunas responden a la urgencia y otras a la planificación, no sólo a partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio sino también con la respuesta a las demandas posteriores a este momento, que también es muy importante tener en cuenta”.
“A medida que se van flexibilizando las actividades, las características  de la asistencia también van variando y todos trabajamos para acompañar de la mejor manera”, concluyó Marcucci.

Reunión con referentes barriales

El equipo de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, mantuvo una reunión en la sede del barrio Kaupén con distintos referentes barriales de comedores y merenderos que existen en la ciudad.
El subsecretario de Desarrollo Social, Sergio Niz, señaló tras el encuentro que “se llevó adelante una reunión con los representantes de los comedores y merenderos activos que hay en la ciudad que vienen trabajando mucho en lo social, algunos tres veces por semana, otros los fines de semana y realizan meriendas. Otros llevan adelante ollas populares y es muy importante el trabajo de contención que vienen realizando cada uno en sus barrios”.
Asimismo, indicó que “estos actores sociales están integrando el Comité Social de Emergencia y a partir de ello, tras un relevamiento de las familias que asisten a esos lugares se los va a asistir desde el Municipio en base a los días que atienden y la cantidad de viandas que se distribuyen”.
Niz expresó que “cada uno de ellos poseen padrinos solidarios de la comunidad que los ayudan a ser sustentables por el momento, y lo que estamos tratando de lograr desde el Municipio es tener una radiografía de cómo funcionan y darle los elementos técnicos y capacitaciones correspondientes como ser el curso de manipulación de alimentos, libreta sanitaria, curso de buenas prácticas del COVID-19 y luego de tener el presupuesto del Comité se va a colaborar con ellos”.
Finalmente, sostuvo que “a partir de la pandemia han aumentado sensiblemente las personas asistidas” al punto que “los comedores que ya venían funcionando de una manera y ahora han cuadruplicado la asistencia que daban antes”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto