La revista D´artagnan publica “El faro del Fin del Mundo”
EL 9 DE JUNIO DE 1972

La revista D´artagnan publica “El faro del Fin del Mundo”

09/06/2020
L

a entonces popular revista de historietas D´artagnan, en su edición número 279,  publica una adaptación de la novela de Julio Verne titulada ‘El faro del Fin del Mundo’. El novelista francés la había escrito tomando como fuente de su frondosa imaginación el faro instalado en San Juan de Salvamento, en la isla de los Estados, en 1884.
La expedición comandada por el comodoro Augusto Lasserre tuvo a su cargo la construcción y puesta en funcionamiento de ese primer faro que guió a los intrépidos navegantes que surcaban las aguas australes. Una vez cumplida esa misión, Lasserre se dirigió al canal de Beagle para fundar la Subprefectura de Ushuaia e inaugurar la presencia argentina en Tierra del Fuego y en la región.
La adaptación de la historia estuvo a cargo de Pedro Mazzino (Paul Monier) y los dibujos de Ricardo Villagrán.  La narración tomó como base la película homónima, que se había estrenado en junio de 1971,  que dirigió Kevin Billington y protagonizaron Kirk Douglas, Yul Brinner, Renato Salvatore, Samantha Eggar, Massimo Ranieri y Ricardo Rey.
La historia se ubica en el Atlántico Sur en 1865. Ese extenso espacio marítimo era transitado por numerosos barcos, que utilizaban la vía del cabo de Hornos para comunicar la costa oeste de América y el Lejano Oriente con Europa. Esta afluencia de embarcaciones mercantes se mantuvo con toda intensidad hasta la apertura del canal de Panamá, en 1914.
La navegación de la zona estaba prácticamente sin ningún tipo de autoridad que pudiera asistir a los naufragios y accidentes que ocurrían o prevenir la acción de  delincuentes que podían verse atraídos por la ausencia de una policía marítima en esas aguas.
La ficción escrita por Verne tuvo como eje dramático el plan de unos piratas de copar el faro, asesinar al personal que lo hacía funcionar y apagar la única luz que servía de guía a las navegantes. De esta manera, se proponían hacer naufragar a las embarcaciones que transitasen por las inmediaciones de la isla de los Estados.
El rédito de los delincuentes lo obtendrían de los restos de los barcos estrellados contra las rocas cercanas a la costa, donde se aprestaban a recoger todo lo valioso que cargaban en sus bodegas.
La trama plantea que uno de los fareros, interpretado por Kirk Douglas en el film, logra escapar de la matanza y consuma una estrategia para desbaratar el plan criminal de los piratas. 

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos