“Terra Ignis”: legisladores disconformes
Plenario de comisiones en el Parlamento

“Terra Ignis”: legisladores disconformes

Parlamentarios de la oposición se mostraron insatisfechos con las explicaciones y respuestas dadas por el ministro de Finanzas, Guillermo Fernández, sobre el proyecto de creación de la empresa provincial de petróleo y gas.
09/06/2020
T

ras más de 4 horas de escuchar las explicaciones del secretario de Hidrocarburos y las del Ministro de Finanzas sobre las motivaciones del  Poder Ejecutivo para impulsar la creación de la empresa “Terra Ignis Petróleo y Gas SAU”, cerca de las 20:00 de ayer los legisladores que integran el plenario de las comisiones de Legislación General; de Economía y de Recursos Naturales resolvieron pasar a un cuarto intermedio para que se sumarán al encuentro otros funcionarios del Poder Ejecutivo, a fin de intentar obtener de estos respuestas más precisas sobre los requerimientos que, a entender de los bloques de oposición, no fueron contestados con el grado de profundidad pretendida por los parlamentarios.
La primera etapa de esa reunión podía dividirse en dos tramos. El primero, tuvo lugar con la exposición técnica que brindó el Secretario de Hidrocarburos sobre la situación actual del mercado  internacional, nacional y provincial de petróleo y de la explotación de hidrocarburos en Tierra del Fuego, el impacto que sobre la actividad ha tenido la pandemia del COVID-19 en cuanto a la caída del consumo y la producción hidrocarburífera, sumado ello a los inconvenientes que en el plano local ocasionó la salida de funcionamiento, en septiembre del año pasado, de la monoboya de carga que YPF tiene en la zona de San Sebastián. En ese marco, Alejandro Aguirre hizo referencia a las oportunidades que se le abrirían a la Provincia para tener una participación más activa en el negocio hidrocarburífero a partir de contar con una empresa provincial.
El segundo tramo lo protagonizó el ministro de Finanzas, Guillermo Fernández. Su exposición, más que clarificar las razones por las cuales el Ejecutivo entiende oportuno y conveniente avanzar en la constitución de la empresa, generó un sinnúmero de preguntas de los Legisladores de la UCR; FPV-PJ, Partido Verde y MPF que no fueron respondidas a su entender con el nivel de detalle y precisión que demanda el análisis de un proyecto de las características que presentó hace casi 7 meses atrás el Poder Ejecutivo.
En principio quedó la sensación que el objetivo a cortísimo plazo que persigue el Gobierno con la creación de “Terra Ignis”, es que la empresa pueda participar en la compra del GLP que necesita la Provincia para garantizar el abastecimiento de gas envasados a un costo menor al que debe afrontar actualmente. Según indicó Guillermo Fernández, la Provincia afronta un déficit anual de 8 mil toneladas de GLP, que las empresas fraccionadoras deben comprar fuera de Tierra del Fuego. Precisó que a los 1.500 millones de pesos que le demanda al estado el sostenimiento del subsidio al gas envasado se le suman otros 2 millones dólares más por el costo del traslado del faltante de gas licuado de petróleo, costos este que podría reducirse de contarse con la empresa, ya que estaría habilitada a comprar directamente el GLP, cosa que el Estado Provincial tiene vedado por la normativa nacional en la materia.
Salvo esa precisión, el resto de las explicaciones dadas por el Ministro resultaron bastante vagas, como también bastante poco precisas las respuestas que dio a las preguntas que le fueron formuladas. En cuanto a la razón por la que se eligió conformar la empresa como una Sociedad Anónima Unipersonal, o porque se incluyó en el estatuto social que Terra Ignis, además de lo referido a hidrocarburos, puede intervenir en la generación y distribución de energía eléctrica y si con ello se pretende reemplazar o competir con la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica, se limitó a responder que a entender del Ejecutivo era la forma societaria adecuada y que las otras actividades en la que se pretende participe la empresa responden a fue pensada con un “objeto social amplio”.
El clima de la reunión se fue enrareciendo, ya que ante los reclamos de los legisladores por los que entendían eran evasivas del funcionario, éste reiterada que, a su entender, las dudas o interrogantes planteados había sido debidamente respondidas. Incluso el tono usado por el Ministro motivó que fuera reconvenido por el Legislador Sciurano, quien estaba oficiando de presidente del plenario de las tres comisiones.
El apresurado cierre de la reunión de ayer tuvo origen en un planteo del ministro de Finanzas, que planteó que era conveniente que estuvieran presentes otros integrantes del gabinete para poder dar definiciones más precisas, ya que él no tenía todas las respuestas a los interrogantes planteados con el grado de detalle requerido.
Levantando el cuarto intermedio, se resolvió continuar hoy con el plenario en doble turno. A las 10:30 con la participación de representantes de las petroleras YPF, ROCH y Total, y a partir de mediodía con la presencia del Secretario Legal y Técnico; el titular de la Dirección Provincial de Energía; el de la AREF; de la ministro de la Producción y del Ministro jefe de Gabinete.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos