Braun y Menéndez fusionan sus actividades comerciales
EL 10 DE JUNIO DE 1908

Braun y Menéndez fusionan sus actividades comerciales

10/06/2020
E

ste día, Mauricio Braun y su suegro José Menéndez firman en Punta Arenas un acuerdo de fusión de sus actividades comerciales. Se fija a la capital magallánica como sede de la empresa y a su capital inicial en 180.000 libras esterlinas.
“La primera denominación fue ‘Sociedad Anónima de Importación y Exportación de la Patagonia, Menéndez, Braun, Blanchard y Cía. Ltda.’, para posteriormente llamarse ‘Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia’ más conocida en la región como ‘La Anónima’, se convierte en la empresa más importante del sur del continente” (Punta Arenas. Historia y leyendas).
La empresa surgida del acuerdo “desequilibra la relación con las otras firmas mercantiles magallánicas, y provoca que en 1909, Rodolfo Stubenrauch constituya la sociedad Argentina del Sud, asociándose con el armador argentino Méndez Delfino.
La Anónima y Argensud competirán duramente durante los próximos sesenta años en las localidades más importantes de la Patagonia austral de la Argentina”.
La Anónima contaba en el año 1910 en Punta Arenas con un muelle propio, vía férrea, talleres navales y una flotilla de remolcadores. Ese mismo año incorporan dos buques de 2.450 toneladas cada uno.
La fusión comercial y naviera no alcanzó a las actividades ganaderas, las que seguían siendo conducidas por separado. “Mauricio Braun en el año 1910 adquiere la Sociedad Ganadera de Magallanes, con lo que incorpora 348.919 hectáreas a su patrimonio. De esta forma, sus estancias llegaban a sumar poco menos de dos millones de hectáreas de extensión. A esto se debe agregar las participaciones que tenía en distintas sociedades ganaderas”.
No es menor, “el patrimonio que José Menéndez llega a reunir a través de la Sociedad Menéndez Behety. Sus campos ocupan una superficie de 1.028.000 hectáreas, y se ubican en el sur de Chile, en Chubut, en Tierra del Fuego y en Santa Cruz. Sólo en este último territorio llegó a poseer la cantidad de 660.887 hectáreas.
La expansión de sus actividades fue abarcando cada vez mayor diversificación y ámbitos geográficos de actuación. La envergadura de la corporación motivó que el centro de sus operaciones se trasladara a Buenos Aires. Así lo hizo la familia Menéndez en 1907 y, paulatinamente, los Braun y todo el resto de la corporación siguieron sus pasos, para convertirse en uno de los principales núcleos de oligarquía argentina.  

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos