Procuran la promoción del consumo de carne de guanaco
EL 16 DE JUNIO DE 2005

Procuran la promoción del consumo de carne de guanaco

16/06/2020
E

ste día,  en la sede de la Sociedad Rural de Junín de los Andes, se lleva a cabo el curso ‘Segunda Generación en tecnología de la Carne de Camélidos Sudamericanos’ dirigido a productores responsables de criaderos de guanacos, empresarios de restaurantes que trabajen con carnes especiales y a las direcciones de fauna patagónicas.
La capacitación se enmarcaba en el Programa de Apoyo a la Crianza y Aprovechamiento de los Camélidos Sudamericanos en la Región Andina, que impulsaba la FAO y que tenía por objeto la promoción del consumo de la carne de esas especies.    
En la campaña se encontraban involucrados la Dirección de Fauna de Neuquén y el INTA Bariloche.
El curso concluyó con una exposición de diferentes cheff sobre la carne de guanaco, que incluyó sugerencias sobre presentación de la carne, cortes, preparaciones y degustación.
Estas actividades se plasmaron en Santa Cruz, cuando, unos años después, comenzó a faenarse y comercializarse la carne de guanaco. Además de la promoción de su consumo, se procuró ofrecer alternativas frente al incesante aumento del precio de las carnes más consumidas.
El Secretario de Hacienda y Finanzas de San Julián, Raúl Castelli, destacó el progreso que se está teniendo: “estamos esperando un nuevo permiso del Consejo Agrario para no cortar la faena del guanaco. Más allá que sabemos que es un problema para los pobladores rurales, tenemos la cuestión de la seguridad en ruta que constantemente siguen habiendo accidentes con los animales, no quisiéramos tener que lamentar ningún accidente grave. La carne del guanaco tiene muy buenas propiedades y ya lo hemos comprobado en estudios del INTI carnes. Hemos hecho el año pasado las faenas experimentales así que estamos esperando sobre todo la decisión de comenzar con faenas mas continuas, la estructura ya la tenemos”.
Luego del éxito alcanzado en tres comercios de Puerto San Julián, se evalúa trasladar la experiencia a toda la provincia. “Con esta iniciativa, se busca resolver el tema de la superpoblación del guanaco en la zona a partir de la faena para comercialización posterior en los comercios locales, además de ofrecer a la población carne de guanaco ya despostada y con los controles correspondientes para que tenga garantías y seguridad, destacando que se trata de una carne sana, baja en colesterol, rica en propiedades y a un precio accesible” (Prensa Libre, 16/12/2010).   

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos