Las sumas fijas extraordinarias a cuenta del aumento salarial
Salarios del sector público provincial

Las sumas fijas extraordinarias a cuenta del aumento salarial

El Ministerio de Finanzas dispuso que las sumas fijas, remunerativas, no bonificables, extraordinarias y por única vez pagadas a los agentes de la administración pública provincial serán tomadas como adelantos del aumento salarial acordados con los gremios durante el pasado mes de marzo, y que está suspendido hasta fines de este mes.
17/06/2020
L

as sumas fijas extraordinarias liquidadas a los agentes de la administración pública provincial en los meses de marzo, abril y mayo, y las que se puedan disponer en el futuro, serán consideradas como  pagos a cuenta del aumento salarial que fuera alcanzado en paritarias  con los distintos gremios durante el mes de marzo.
Así lo dispuso el Ministerio de Finanzas Públicas el pasado miércoles 3 de junio con el dictado de la Resolución 305/20.
En el referido acto administrativo se indica que “superada la instancia de negociación paritaria (…) cuya entrada en vigencia se encuentra suspendida por efecto de los dispuesto en el decreto 624/20”, el Poder Ejecutivo entendió “oportuno asistir a los agentes del sector público a través de una herramienta idónea que adelante los efectos la recuperación salarial en curso, por medio del otorgamiento de una suma fija remunerativa, no bonificable,  extraordinaria, por persona y por única vez”.
Se agrega, además, que “ante dicha circunstancia (…) resulta pertinente aclarar que, con los acuerdos salariales cerrados a las espera de su entrada en vigencia plena, las sumas fijas remunerativas” ya pagadas, como así también las que se dispongan a futuro, “integran el cómputo de los aumentos dispuestos o a convenirse, toda vez que se habilitaron como adelantos de la recuperación a convenir ya clausurada que, de superponerse en el tiempo, brindarían un inequitativo doble beneficio”.
Es decir que “teniendo en cuenta el carácter remunerativo” de las sumas fijas en cuestión “corresponde ser computadas como parte de los acuerdos salariales alcanzados”.
La referidas sumas fijas consistieron en el pago de 8.640 pesos para los haberes brutos remunerativos de hasta 55.000 pesos mensuales; de 7.410 pesos para los haberes de más de 55.000 y hasta 65.000 mil pesos mensuales, y de 6.175 pesos para los haberes de más 65.000 mil pesos, por lo que los agentes estatales con haberes brutos mensuales  de hasta 55 mil pesos ya han percibido casi 26 mil pesos a cuenta del aumento salarial, en tanto que aquellos con haberes bruto de más de 65 mil pesos al mes ya recibieron 18.500 pesos a cuenta.
Es de tener en cuenta que el personal de los escalafones Salud y Seguridad están cobrando sus salarios con el aumento alcanzado en paritaria, por lo que en esos casos el pago a cuenta corresponde a dos sumas fijas extraordinarias.
El decreto 624/20 que suspendió por 60 días corridos la entrada en vigencia de los acuerdos salariales alcanzados con ATE, UPCN y SUTEF fue dictado el 27 de abril, pero recién sería publicado hoy en el Boletín Oficial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto