La UBA presentó informe sobre el Corredor del Beagle
No trascendieron los detalles

La UBA presentó informe sobre el Corredor del Beagle

El trabajo incluye relevamientos de campo realizados antes de la cuarentena. También análisis de expedientes y documentación. “Es una obra duramente cuestionada y el Gobernador anunció su revisión y modificación”, sostuvo el Secretario Legal y Técnico de la provincia.
22/06/2020
E

l Gobierno de la Provincia anunció anoche que la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregó el informe que había sido encomendado para que se expidiera sobre la viabilidad y procedencia del proyecto ejecutivo del Corredor del Beagle, que fue encarado por la gestión anterior por más de 2000 millones de pesos.
“En medio de un contexto de pandemia donde los tiempos se vieron dilatados, los especialistas a cargo de relevar la contratación de los trabajos para el Corredor del Beagle, presentaron los resultados a autoridades del Gobierno provincial”, informaron desde la provincia.
Si bien se hizo mención a que “el Gobierno de la provincia recibió el informe final de la obra del Corredor del Beagle, el cual fue solicitado a especialistas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)”, no se brindaron detalles del contenido del mismo. Por dicha razón aún no trascendió si la Casa de Altos estudios hizo una valoración positiva o negativa de dicha obra.
No obstante se dio cuenta que el trabajo estuvo a cargo del  Director del Programa de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Mauricio Lambertucci y de la Coordinadora Tareas de Verificación y Control, Verónica Alejandra Molina; y fue presentado mediante videollamada. Participaron la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y el Secretario General de Legal y Técnica, José Capdevilla junto a integrantes de esa Secretaría.
Cabe destacar que el informe cuenta de un importante trabajo de campo –realizado antes de la pandemia- y de relevamiento de documentación de expedientes y material adicional, conformando un documento final de 453 fojas totales.
Al respecto, el secretario Legal y Técnico de la Provincia, José Capdevila, manifestó que “pudimos profundizar en distintos puntos del informe, así como realizar las consultas pertinentes en diversos casos”.
Respecto a los pasos a seguir, el funcionario expresó que “la idea es poder sentarnos con las áreas técnicas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y hacer un análisis pormenorizado de toda la información relevada. En función a esto iremos definiendo los pasos a seguir, teniendo en cuenta que ésta es una obra duramente cuestionada y donde desde el inicio de esta gestión el Gobernador Gustavo Melella, anunció su revisión y modificación”.

Recorrida por la Unidad de Detención

Por otra parte, la provincia informó que las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y de Obras y Servicios Públicos, recorrieron el viernes, junto al director del Servicio Penitenciario, José Claudio Canovás y el responsable del establecimiento Ariel Ciares, la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Río Grande.
La visita tuvo como objetivo tomar conocimiento de la situación de los internos y conocer las actividades que éstos realizan en los diversos talleres con los que cuenta el penal.
En este sentido, las funcionarias pudieron recorrer las instalaciones del taller de mantenimiento y re tapizado de mobiliario, como así también los sectores de carpintería, herrería, soldadura y el nuevo sector de chapa y pintura para automóviles que surgió como iniciativa del personal que trabaja dentro del servicio.
También recorrieron el vivero y se tomó nota de algunas solicitudes para mejorar los distintos espacios donde se desarrollan las diferentes actividades y a los que acuden los internos en su proceso de reinserción social.
Al respecto la Ministra Chapperón comentó que “es importante que puedan aprender un oficio y el día que cumplan su pena puedan tener herramientas para desenvolverse en la sociedad”.
Luego de la recorrida las funcionarias visitaron la casa de pre-egreso donde se les contó a los internos la posibilidad de refaccionar bancos y sillas de las escuelas de la provincia, y que se instalarán en los edificios educativos una vez que se defina la vuelta a las clases.
En relación a esto, Chapperón expresó que “con las nuevas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia, no se permitirá que los bancos y las sillas tengan cobertura de madera, con lo cual la idea es que los internos acondicionen el mobiliario escolar” y agregó “esto servirá para mostrar las actividades que se hacen en el servicio penitenciario”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos