A juicio 10 años después
Crimen de Marianela Rago

A juicio 10 años después

La audiencia de la causa que tramita en la ciudad de Buenos Aires todavía no tiene una fecha definida. Los plazos se dilataron por la pandemia de coronavirus. El único acusado es el ex novio de la víctima, que fue sobreseído en cinco oportunidades distintas. Rago tenía 19 años y estudiaba periodismo en Capital Federal cuando fue asesinada.
23/06/2020
L

a causa judicial que analiza el homicidio de la joven estudiante de Río Grande Marianela Rago Zapata, irá a juicio oral y público en Buenos Aires luego de una década de investigaciones.
El único acusado del proceso -que aún no tiene fecha de realización- será el ex novio de la víctima, Francisco Amador, quien fue sobreseído en cinco ocasiones.
Marianela fue hallada degollada y con 23 puñaladas en un departamento del barrio porteño de Balvanera, donde además encontraron cinco evidencias a las que la Justicia nunca les pudo poner nombre y apellido.
Fuentes judiciales citadas por la agencia Télam confirmaron que  que el debate se realizará ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29, integrado por los jueces Rodolfo Goerner, Juan María Ramos Padilla y María Cecilia Maiza.
Este año el TOC 29 debía proveer la prueba propuesta por las partes y fijar una fecha de debate, pero todo quedó demorado a raíz de la parálisis judicial por la pandemia del coronavirus.
Amador llegará al juicio acusado de "homicidio simple" -con pena de 8 a 25 años de prisión-, ya que la figura del "femicidio" recién se incorporó al Código Penal a partir de 2013.
La acusación estará a cargo del fiscal general Sandro Abraldes -uno de los que en 2015 logró la prisión perpetua del portero Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson-, quien ya actuó en la causa en las apelaciones ante la Cámara de Crimen.
En base a prueba indiciaria y antecedentes de violencia y maltrato que hubo en la pareja, Abraldes intentará llegar a una condena y defender en el juicio la convicción que siempre tuvo la fiscal de instrucción de la causa, Marcela Sánchez, respecto a que Amador fue el asesino.
La madre de Marianela, Patricia Zapata, estará representada como querellante por la abogada Verónica Cicchi, mientras que el acusado Amador será defendido por el abogado Luis Ricca.
Rago Zapata, de 19 años, estaba en Buenos Aires estudiando periodismo en la escuela  ETER, cuando el 27 de junio de 2010 no asistió a una juntada con sus amigos para ver el partido que la selección Argentina le ganó 3 a 1 a México por los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Todos se preocuparon porque Marianela no contestaba mensajes ni atendía llamados y así fue como el 28 de junio por la noche, su hermano la halló asesinada en el living del departamento 7° "A" que alquilaba en la calle Tucumán 2080.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos