Cayó un 23% la cantidad de pasajeros en el aeropuerto de Ushuaia
POR EFECTO DE LA PANDEMIA COVID-19

Cayó un 23% la cantidad de pasajeros en el aeropuerto de Ushuaia

Según el último informe de la ANAC, entre enero y mayo de este año pasaron por el aeropuerto de Ushuaia 284 mil pasajeros, una cifra que quedará en la historia, como efecto que causó el Coronavirus debido a la suspensión total de la actividad aérea en el país, como medida preventiva para prevenir su propagación en la población.
23/06/2020
E

ntre enero y mayo de este año pasaron 284 mil pasajeros por el aeropuerto de Ushuaia, cifra que representa una caída del 23% en comparación con el mismo período del 2019, cuando fueron 372 mil los viajeros que usaron la aeroestación Malvinas Argentinas.
Los datos fueron suministrados por la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil), en el reporte actualizado a mayo. Del informe se desprende la consecuencia que provocan en la actividad aerocomercial los efectos de la pandemia Covid-19.
Cabe indicar que desde mediados de marzo, la actividad en los aeropuertos de todo el país quedó paralizada, para evitar los vuelos de cabotaje y el movimiento turístico interno para evitar la propagación del Coronavirus. La medida se fue prolongando en virtud que no se ha logrado aún poner fin al riego existente.
El último mes que registró actividad casi plena el aeropuerto Malvinas Argentinas fue en marzo, con 50 mil pasajeros. El año había arrancado muy bien, con cifras excelentes de viajeros, ya que en enero pasaron 123 mil personas y en febrero 111 mil; cifras que reflejaron la actividad turística plena que tuvo el inicio de este 2020, en la capital fueguina.
Después de marzo, abril y mayo prácticamente no computaron actividad de pasajeros, más allá que algunos vuelos esporádicos programados por Aerolíneas Argentinas para la repatriación de fueguino, que reclamaban poder volver a su ciudad de origen y otros que tuvieron características de humanitarios, al trasladar insumos hospitalarios para hacer frente la pandemia Covid-19.
En el caso del aeropuerto de Río Grande “Ramón Trejo Noel”, la caída en la cantidad de pasajeros fue más abrumadora ya que entre enero y mayo de este año pasaron 29 mil personas, cuando en el mismo período de 2019 fueron 64 mil viajeros, lo cual revela una caída del 54%.
Cabe indicar que en el informe de la ANAC, se recuerda que por decisión administrativa 810/2020 publicada el sábado 16 de mayo, se incluyó como excepción al “Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio”, la actividad de entrenamiento de pilotos, desarrollada a través de vuelos privados, en aeroclubes y en escuelas de vuelo, con la finalidad de sostener los estándares de instrucción y de seguridad operacional; con un máximo de dos personas por aeronave.
De esta forma, en el documento elaborado por el organismo, se muestra como impactó en la composición de los tipos de vuelos la caída abrupta de los vuelos de pasajeros y el incremento de los vuelos cargueros exclusivos fundamentalmente durante abril 2020.
En tanto, se observa en mayo una recuperación de los vuelos privados dado que se liberó la actividad el día 16 de mayo con la Decisión Administrativa 810/2020 antes mencionada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos