Encuentran huellas de aves de millones de años en Antártida
EL 25 DE JUNIO DE 2012

Encuentran huellas de aves de millones de años en Antártida

25/06/2020
E

ste día, el Instituto Antártico Chileno (INACH) informa del hallazgo concretado por un grupo de investigadores de la institución de “sesenta huellas fósiles correspondientes a aves que hace más de 48 millones de años habitaron” en la Antártida, cuando ese territorio estaba unido al continente. (Diario La Razón. Madrid, 25/6/2012).
La investigación fue publicada en la edición de ese mes de la revista ‘Antarctic Science’, y entregó relevantes antecedentes que, según los científicos, permiten reconstruir el entorno antártico antes que se separara, hace 23 millones de años de la plataforma continental, de la masa donde actualmente se encuentra la Patagonia.
“Se trata de huellas de aves similares a zorzales, caranchos (halcones) y patos que se encontraron en la isla Rey Jorge, la mayor de las islas Shetland del Sur en la Antártida, confirmó INACH”. Las huellas pudieron conservarse a través de ese prolongado tiempo por efecto de la congelación, con la que estuvieron protegidas.
El descubrimiento, realizado por el científico chileno Héctor Mansilla, reveló información sobre las características de una zona que hace millones de años se asemejaba a los pantanos costeros de Magallanes, en la Patagonia chilena.
De hecho, la investigación estimó que el lugar donde se encontraron los fósiles podría corresponder a la orilla de un lago, que se situaba dentro de un valle montañoso con sucesivas ondulaciones.
"Tenemos restos de tallos de plantas que viven en estos ambientes, y tenemos también ondulaciones dejadas por el agua en el sedimento y gotas de lluvia o paleogotas", explicó Mansilla.
Entre las huellas halladas, se destacó el primer registro en la Antártica de Avípeda, una especie similar al carancho, que se caracterizaba por tener el dedo hacia atrás y garras.
La Antártica se separó del continente americano hace unos 23 millones de años tras la formación del mar Drake y, según los científicos, es probable que hasta hace tres millones de años pudieran encontrarse árboles en zonas libres de hielo.
“El análisis de estas muestras se hicieron en los laboratorios de la INACH y contó con la colaboración de investigadores extranjeros como la experta en huellas de aves de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), Silvina de Valais, y el geólogo alemán Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos