Retorno a las aulas para mediados de agosto o septiembre
Legislatura - Educación

Retorno a las aulas para mediados de agosto o septiembre

Los desafíos que presenta el regreso a las clases presenciales fue uno de los temas abordados ayer en la reunión de comisión de la que participó la Ministro de Educación. La implementación de los dispositivos de educación virtual desde el inicio de la cuarentena, la tarea desarrollada por los docentes y el aporte estatal a los colegios de gestión privado fueron otros de las cuestiones aspectos tratadas.
25/06/2020
E

n una extensa exposición, la Ministro de Educación planteó ayer ante los legisladores los desafíos que plantea la instrumentación práctica de regresos a las clases presenciales en las escuelas de la Provincia, que podría producirse entre la segunda quincena de agosto y principios de septiembre según indicó Analía Cubino.
La funcionaria refirió que se está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Educación de Nación y del resto de las provincias en la elaboración de un protocolo general, que será adaptado luego a la realidad de cada jurisdicción. Adelantó que se trabaja sobre un retorno progresivo que priorice a los alumnos que este año finalizan estudios de nivel primario y secundario, y que para el caso de estos últimos se evalúa implementar un dispositivo de refuerzo de contenidos durante los meses de enero a marzo.
Si bien indicó que todavía no hay definiciones concretas, dijo que una vez que se habilite el funcionamiento de las escuelas se dispondrá un sistema mixto de clases presenciales y virtuales, ya que los alumnos serán divididos en grupos que concurrirán de manera alternada a los colegios para garantizar las medidas de protección sanitaria implementadas en el marco de la pandemia por COVID-19.
Mencionó que son varias las complicaciones a resolver, entre las que mencionó  cuestiones de infraestructura y de disponibilidad de personal docentes, administrativo y de maestranza no incluido en los denominados grupos de riesgo, como así también la adecuación de las currículas de cada nivel a los núcleos de aprendizaje prioritarios.
En su explicación también avanzó sobre cómo se fue implementando en medio de la cuarentena la plataforma de educación virtual en la Provincia, las dificultades que el sistema planteó a muchas familias que carecen de conectividad o de equipamiento informático en sus domicilios. En ese marco justificó la decisión tomada en el ámbito del Consejo Federal de Educación de garantizar el pase de año a todos los alumnos. “Se hizo un gran esfuerzo para impartir contenidos educativos, pero lo que no podemos medir todavía es cuánto aprendieron los alumnos”, sostuvo.
Cubino afirmó que la cuarentena puso en evidencia las fallas que tenía el sistema educativo, por lo que consideró que la experiencia vivida va a servir para corregirlas.
Informó que hoy la Provincia cuenta con 53 mil estudiantes, 10 mil de cuáles concurren a las escuelas de gestión privada, y unos 7600 docentes.
Por otra parte, refirió que en las últimas semanas se han logrado avances significativos en la instrumentación, en tiempo y forma,  del pago de subsidios a las escuelas públicas de gestión privada.
La detallada explicación que brindó la Ministro sobre cada uno de los temas que fue planteando, sumado ello a algunas preguntas que le fueron formuladas por los Legisladores fue agotando el tiempo previsto para el encuentro, incluso  derivó en que la ministro de Obras Públicas no pudiera hablar sobre el estado de las obras previstas en la ley de emergencia educativa, por lo que se acordó la realización de una nueva reunión, en fecha a confirmar.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos