La canción ‘Tierra del Fuego’ gana festival de música italiano
EL 26 DE JUNIO DE 1994

La canción ‘Tierra del Fuego’ gana festival de música italiano

26/06/2020
E

ste día, la canción ‘Tierra del Fuego’ de Mario Corradini Trío gana el Premio Revelación en el Arezzo Wave Festival, que en ese entonces era el festival más grande de Italia. Los ocho temas del álbum fueron grabados en Terni (Italia), donde Corradini aportó su guitarra y voz.
El evento constituía una plataforma de lanzamiento para jóvenes grupos de rock italiano, tenía una duración de seis días y era totalmente gratuito. En los últimos años, el festival ha multiplicado el número de sedes en la ciudad y realizando también un número cada vez mayor de actividades extramusicales y culturales.
Los ocho temas fueron compuestos por Corradini y el disco está integrado así:  Los inmigrantes, Danza de barriletes, Tango mágico y anarquista, Los días de un hombre solo, Un tren para volver a casa, Al otro lado del mundo, Viento de la Luna y Tierra del Fuego.
Corradini así describió el contenido de su álbum: “hicimos una música con connotaciones sudamericanas que los europeos definen como jazz étnico o World Music. Ellos le ponen esos rótulos y es difícil hacerles entender que también hacés música argentina si no haces tango. Para los italianos la música argentina tiene que ver casi absolutamente con el tango” (Cristian Vitale. Pagina 12. Buenos Aires, 11/3/2012).
Como el trío está conformado con dos músicos italianos, fue consultado sobre las explicaciones que debió dar sobre ese confín del mundo: “Ellos tienen unas visiones muy lindas de Tierra del Fuego, pero no se imaginan cómo es. Le puse así al disco, pensando en el Faro del Fin del Mundo, que para mí es la alegoría perfecta de la muerte, porque es un faro que ilumina hacia la nada”.
Mario Corradini tiene una extensa trayectoria como autor e intérprete. Fue cofundador del grupo Irreal, junto a Juan Carlos Baglietto y Manuel Wirtz, una banda mítica que fue precursora de la trova rosarina. También, aportó sus composiciones a la música litoraleña, que fueron interpretadas por Mercedes Sosa, Teresa Parodi y Las Voces Blancas. También participó del movimiento ‘Guitarras del Mundo’ que recorrió el país.
Es uno de los tantos que se vio forzado a emigrar por las reiteradas crisis sufridas por el país.
Actualmente vive en Fermo, un pueblo medieval, rodeado de mar y colinas, cerca de Ancona. Desde allí “Corradini paseó su música por Croacia, Suiza, Eslovenia, Alemania. Y
grabó diecisiete discos” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos