Una causa contra el cura echado de la Iglesia por abuso fue cerrada en Ushuaia
El caso Acevedo y su relación con la provincia

Una causa contra el cura echado de la Iglesia por abuso fue cerrada en Ushuaia

El sacerdote Daniel Omar Acevedo fue expulsado por un decreto del Papa Francisco, ante los casos de abuso sexual que lo involucran. Una de las causas se tramitó en Ushuaia, aunque fue cerrada porque la justicia consideró que el hecho ventilado no constituía delito. Otro desprendimiento de las denuncias es investigado por la justicia chaqueña, donde se aguarda un juicio.
01/07/2020
U

na causa penal por presunto abuso sexual  que involucraba al ex sacerdote Daniel Omar Acevedo, echado de la Iglesia Católica por un decreto reciente del Papa Francisco, fue cerrada en la ciudad de Ushuaia por no constituir delitos los hechos denunciados, confirmaron fuentes judiciales a EDFM.
Acevedo había sido denunciado por un joven de 23 años, el 13 de noviembre de 2016.
El denunciante se presentó en la Comisaría de Minoridad y Familia de la capital fueguina y expuso que cuando tenía 15 años, el cura acudió unas vacaciones a su casa natal en la ciudad de Resistencia, Chaco, e intentó abusar de él.
Dijo que dos años después, cuando tenía 17 años, se repitió un hecho similar en el mismo sitio, y que al año siguiente el joven se mudó a Ushuaia donde volvió a ser contactado por Acevedo y se habría producido un tercer intento de abuso.
La causa judicial por esta denuncia tramitó en el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler.
El magistrado se declaró incompetente para investigar los hechos supuestamente sucedidos en Chaco, y giró esa parte de las actuaciones al Juzgado de Garantías 2, 1ra circunscripción de Resistencia. En esa provincia, la justicia procesó al sacerdote por abuso sexual y se aguarda la realización de un juicio oral.
En cambio, en relación al presunto abuso cometido en Ushuaia, a bordo de un automóvil, el juez De Gamas Soler rechazó el requerimiento de instrucción promovido por la Fiscalía, al entender que los hechos denunciados no constituían delito. Ese pronunciamiento no fue recurrido ni por el fiscal ni por el abogado querellante, por lo que el fallo quedó firme y se dispuso el cierre de las actuaciones, señalaron las fuentes consultadas.
En el plano de la justicia canónica, Acevedo fue expulsado de la Iglesia en un proceso que acaba de ser convalidado por el Papa Francisco en Roma.
Esa novedad fue ratificada hace pocos días por  el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Conferencia Episcopal Argentina, que a su vez compartió un comunicado firmado por el obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva.
“El decreto implica la pérdida de los derechos propios del estado clerical. Se lo ha dispensado de sus obligaciones sacerdotales y el celibato, y queda excluido del ejercicio del orden sagrado. Esta decisión es suprema e inapelable”, señala el comunicado.
Según reconstruyó el diario La Nación, Acevedo ejercía el ministerio en la parroquia San José Obrero de Río Gallegos cuando estallaron las primeras denuncias contra él, pero también estuvo de paso en Ushuaia donde se reencontró con su supuesta víctima.
Por su parte, los hechos que ahora juzgará la justicia chaqueña se remiten a tiempos en que Acevedo era seminarista a punto de convertirse en diácono y vivía en el sur del país. En unas vacaciones en Resistencia, Chaco, habría cometido abuso contra un menor dentro del ámbito familiar y en el hecho hubo otros menores involucrados.
Según quienes investigaron la causa, ni el menor ni la familia sabían que Acevedo era seminarista. Años más tarde, el denunciante se trasladó a vivir a Ushuaia, donde se encontró con Acevedo quien se encontraba de paso, y en esa circunstancia se enteró que era sacerdote. Si bien ya no era menor de edad, la víctima decidió denunciarlo en Ushuaia en el año 2016, por los hechos de Chaco y por circunstancias que se dieron en Ushuaia, informó La Nación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto