El rescate de Vicentín también dividió aguas en Tierra del Fuego
Legislatura - 2ª sesión ordinaria

El rescate de Vicentín también dividió aguas en Tierra del Fuego

La mayoría de los asuntos que integraban el orden del día de la 2ª sesión ordinaria resultaron aprobados por unanimidad. La excepción la constituyó el tratamiento de una declaración de respaldo a la decisión del Gobierno nacional de proceder al rescate del grupo Vicentín, que contó con el respaldo de los bloques del Frente de Todos-PJ; Partido Verde y Forja, y la oposición de la UCR y el MPF.
06/07/2020
C

omo ocurre en el resto del país, la decisión del Gobierno Nacional de disponer la intervención y potencial expropiación del grupo empresario Vicentín también dividió aguas entre las fuerza políticas fueguinas con representación parlamentaria, ya que el proyecto presentado por el Partido Verde para “celebrar la decisión del presidente Alberto Fernández de proceder al rescate del Grupo Vicentín…” fue el único de los más de 30 asunto tratados en la 2ª  sesión ordinaria de la Legislatura que no fue aprobado por unanimidad.
Si bien en Labor Parlamentaria se había dispuesto, por mayoría, que esa iniciativa fuera girada a comisión, desde la bancada del Partido Verde se solicitó en sesión su incorporación al orden del día, moción que fue secundada por el bloque Frente de Todos-PJ. En tanto, desde las bancadas del MPF y UCR se insistió en sostener el criterio inicial, es decir que siguiera en comisión. Como la incorporación del asunto al orden del día necesita el aval de  una mayoría agravada, la posición del bloque FORJA resultaba definitoria. Aun cuando el forjista Trentino planteó que más allá que desde su bloque se acompañaba la decisión del Gobierno Nacional, entendía conveniente respetar lo resuelto en Labor Parlamentaria. Por ello, todo hacía presuponer que la pretensión de tratar el proyecto de declaración sobre tablas iba a fracasar, pero la votación de la moción resultó favorable con los votos de los 3 legisladores del Partido Verde, los 4 del boque Frente de Todos-PJ y los 4 de Forja. En tanto que los 2 legisladores de la UCR y los 2 del MPF votaron por la negativa. Resultado este que se repitió al momento de votar el proyecto en cuestión.
Desde el MPF y la UCR se planteó que antes de que el Poder Legislativo fijara postura al respecto, era conveniente esperar a conocer el avance en torno al proceso concursal que tramita ante la Justicia de la Provincia de Santa Fe y si finalmente el Gobierno Nacional podrá intervenir la empresa o si irá por la expropiación.
Tanto desde el Partido Verde como desde el Frente de Todos-PJ se sostuvo que el proyecto en cuestión no apuntaba a establecer postura jurídica sobre el tema, sino a manifestar el respaldo político a la decisión del Gobierno nacional.
Además de esa declaración, en el marco de la sesión realizada el viernes pasado resultaron aprobados 4 proyectos de ley; el que adhirió a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas  que declaró al 21 de marzo como “Día Mundial del Síndrome de Down”; el de adhesión a la ley nacional 27.517 que estableció el 18 de febrero como “Día Nacional de Síndrome de Asperger”, el que reformó el código procesal penal fueguino en lo referente al régimen de flagrancia; y el que bautizó “Mujeres Veteranas de Guerra de Malvinas” a la escuela 48 del barrio Alakalufes II de Ushuaia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos