Romano propone la creación de un Hospital Veterinario Público en Ushuaia
Junto a referentes de ARAF

Romano propone la creación de un Hospital Veterinario Público en Ushuaia

La iniciativa elaborada en conjunto con la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino, apunta a un nuevo modelo de intervención, que desarrolle campañas de esterilización y vacunación de perros con o sin dueño; con un móvil de traslado para casos de urgencia. También se trabaja en modificaciones a la ordenanza Nº 4800 –animales domésticos de compañía- en lo referido a la tenencia responsable, perros sueltos, entre otros aspectos.
13/07/2020
E

l concejal de Ushuaia, Juan Manuel Romano (Forja), se reunió con la representante de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), Rosana Velez, para avanzar en un proyecto de creación de un Hospital Veterinario Público, orientado a brindar atención a los animales, tengan o no dueño.
El edil expresó que “la problemática canina siempre es un tema de discusión y debate en nuestra sociedad y es por ello que agradecemos el aporte de los Amigos del Reino Animal Fueguino, que junto a nuestro equipo técnico, estamos buscamos avanzar en posibles soluciones”.
La iniciativa de creación del Hospital Veterinario Público, busca promover un nuevo modelo de intervención, que desarrolle campañas de esterilización y vacunación incluyendo a los animales que viven en las calles de la ciudad, para contener su proliferación de manera más efectiva y evitar la transmisión de enfermedades.
En la propuesta se destaca la creación de un establecimiento de atención integral, que cuente con un móvil de traslado para casos de urgencia, y personal capacitado, con instrumental e insumos suficientes para resolver la atención de todos los niveles de complejidad.
Por otra parte y como complemento de esta acción, el concejal Romano trabaja en una modificación de la ordenanza municipal Nº 4800, para mejorar algunos aspectos vinculados a la tenencia responsable de animales de compañía, el control de los perros sueltos y la búsqueda de animales perdidos.  
Sobre este punto en particular de acuerdo a planteos realizados por Rosana Velez, existe la necesidad de elevar los índices de intervención de las campañas que realiza el área de Zoonosis municipal, ya que actualmente el número de castraciones y vacunaciones no resulta efectivo para contener las problemáticas más urgentes que referencian los vecinos.
Además, entre los cambios se sugiere la posibilidad de que el Municipio ponga en funcionamiento sus redes sociales para difundir y colaborar en la búsqueda de animales extraviados, dando cumplimiento a lo ya normado.
Romano afirmó que “para cumplir con estas ideas, es necesario reconocer en primer término que tenemos un problema, en el cual más allá de la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos de hacer cumplir las ordenanzas, también debemos apuntar a la concientización y el compromiso de todos los vecinos”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos