Los Municipios rechazaron la convocatoria del Gobierno
Conciliación de deudas tributarias

Los Municipios rechazaron la convocatoria del Gobierno

Desde la cartera de Finanzas de la Provincia, se informó que los Municipios rechazaron la invitación a trabajar en mesas técnicas para conciliar la deuda tributaria que le reclaman a la Provincia. El ministro Guillermo Fernández, señaló que ese proceso de conciliación resulta indispensable para que “ellos puedan percibir los fondos que ingresaban a través de los ATN”.
15/07/2020
E

l ministro de Finanzas de la Provincia anunció ayer que la convocatoria realizada a los municipios para la conformar mesas técnicas para la conciliación de deudas tributaria que las municipalidades le reclaman a la provincia fue rechazada. “La reunión no se ha podido llevar adelante, luego de la invitación que hicimos hace dos semanas, ya que no quisieron trabajar en la deuda tributaria”, precisó el funcionario.
Guillermo Fernández precisó que “nosotros habíamos establecido hace unos meses que para que ellos (los municipios)  puedan percibir los fondos que ingresaban a través de los ATN, era necesario que todos nos pusiésemos a trabajar para conciliar cuales eran aquellos conceptos por tributos y tasas de servicios que los municipios aducen que la provincia les adeuda, viendo las diferencias y en virtud de eso transferir y cancelar esa suma”, de lo que parece desprenderse que hasta tanto no se lleve adelante el proceso de conciliación planteado, el Gobierno dejaría de coparticipar los fondos que Nación está transfiriendo a Tierra del Fuego en el marco del programa al Programa de Emergencia Financiera Provincial creado para asistir financieramente con 60 mil millones de pesos en ATN a las provincias, para que estas puedan “atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos nacionales y provinciales” producto de la “crisis sanitaria y social” generada en el país por la pandemia del COVID-19.
Según indicó Fernández,  “lo que han aducido, es que ellos no están dispuestos a trabajar en mesas técnicas. Consideran que estas cuestiones se pueden resolver dialogando en otros ámbitos y no es así, porque es necesario que cada uno de los organismos encuentren cuáles son las diferencias que existen y establecer un convenio por medio del cual la provincia pueda cancelar” esos montos. Agregó, además, que los municipios solicitaron que el trabajo de conciliación de deudas tributarias se abordara “en un mismo encuentro con ambas ciudades”, pretensión a la que calificó inapropiada “dado que existen diferencias y particularidades tanto en los montos, el origen y la composición de los recursos correspondientes a cada una. Eso no tiene mucho sentido porque son conceptos diferentes, son sumas distintas las que ellos alegan y no contribuye a un trabajo ordenado. Ante esta postura los continuaremos invitando para que se acerquen, para que trabajemos en  encontrar un punto de acuerdo y realizar un convenio para cancelar la deuda”. Dijo que también señalaron que “no quieren trabajar con segundas líneas y quieren discutir temas en general respecto de la coparticipación”, pero que más allá del fracaso de la convocatoria “nosotros vamos a continuar trabajando como siempre transfiriendo los fondos como hemos hecho hasta el día de la fecha, a pesar de que hayan presentado una demanda que se trabajará y responderá en el ámbito correspondiente”. Fernández resaltó que “la voluntad de la provincia existe, pero si no se acercan a trabajar difícilmente esto se pueda resolver. Esto no es una cuestión política, es una cuestión de trabajo, donde se tienen que sentar los técnicos y definir cuáles son las partidas y los conceptos para ver si lo que ellos dicen que la provincia debe es realmente así, porque nosotros podemos tener otros datos”.

La información se remite en tiempo y forma

Por otra parte, el responsable de la cartera de finanzas precisó que desde el inicio de gestión Melella hasta la fecha, el Gobierno ha transferido en concepto de coparticipación  1.735.931.397,89  pesos al Municipio de Ushuaia y 1.841.617.799,22 pesos al de Río Grande, y que dichos montos fueron debidamente comunicados mediante cartas documento que el gobierno de la Provincia remitió oportunamente y cuya recepción no pudo ser concretada por parte de los Municipios.
Indicó también “que se ha remitido y se continúa remitiendo en tiempo y forma toda la información requerida por los municipios, además que se mantiene vigente el régimen de comunicación regular de las transferencias efectuadas por la Tesorería General de la Provincia”.
Más allá que fuentes del municipio capitalino señalaron que hasta ayer los montos de coparticipación efectivamente percibidos totalizan unos 300 millones de pesos menos que los informados por el ministro Fernández, lo que el funcionario provincial no ha precisado en sus declaraciones es si los montos indicados representan el total o una parte de lo que debía haberse transferido a los municipios, y si es cierto o no que existe una demora de entre 30 a 40 días en la remisión de los fondos, tal lo han planteado los municipio de Ushuaia y Río Grande ante el Superior Tribunal de Justicia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos