Empezó el juicio por el femicidio de Estela Suárez y confesó el acusado
Justicia Penal de Ushuaia

Empezó el juicio por el femicidio de Estela Suárez y confesó el acusado

La mujer de 51 años fue apuñalada en octubre del año pasado. El único acusado y detenido es su ex pareja, Carlos Gustavo López, quien ayer accedió a prestar declaración indagatoria en la primera jornada del juicio oral y público. Admitió ser el autor del crimen aunque dijo haberse olvidado de los detalles. El proceso continuará el viernes con los alegatos, últimas palabras y veredicto.
16/07/2020
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia empezó a juzgar ayer a Carlos Gustavo López, el sujeto acusado del femicidio de Estela Noemí Suárez ocurrido en octubre del año pasado, con la novedad de que López aceptó declarar por primera vez desde el comienzo de la investigación y se declaró culpable, informaron fuentes oficiales.
El hombre que está imputado del delito homicidio doblemente agravado, por  haber sido cometido con un arma blanca y mediando violencia de género, admitió haber apuñalado a su ex pareja, luego de una discusión ocurrida en el domicilio de unos parientes, el 27 de octubre de 2019.
En la apertura de la audiencia, el fiscal Nicolás Arias y la querella representada por las abogadas Karina Echazú y Liliana Gavilán, expusieron los argumentos del requerimiento de elevación a juicio.
A su turno, el acusado accedió a declarar en indagatoria y reconoció el hecho ante los jueces, aunque aseguró no recordar los detalles de ese suceso.
Luego, brindaron testimonio uno de los vecinos que fue testigo del episodio y una de las hijas de la víctima, quien contó cómo era la relación entre el imputado y su madre.
El juicio continuará el próximo viernes a las 9.30, cuando las partes brinden sus alegatos ante los jueces del tribunal. A su término está previsto que se de la oportunidad al imputado de expresar últimas palabras, antes de dar a conocer el veredicto.
Esta parte del juicio será transmitida en vivo mediante la cuenta oficial del Poder Judicial de Tierra del Fuego en Youtube, informó la Justicia en un parte oficial de prensa.
“El propósito es que la ciudadanía pueda seguir las alternativas del juicio debido a el acceso fue restringido para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Superior Tribunal de Justicia. Para tal fin la sala de juicio fue acondicionada, respetando la distancia social y demás requisitos”, indicó el parte.
El Tribunal de Juicio es presidido por Rodolfo Bembihy Videla, con las vocalías de Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía, mientras que la defensa del imputado la ejerce el defensor mayor Gustavo Ariznabarreta.
El acusado, un hombre oriundo de la provincia de Corrientes, enfrenta una situación “muy complicada”, dijeron fuentes judiciales, porque hay testigos que lo vieron discutir con la mujer momentos antes de que ambos salieran al exterior de la vivienda ubicada sobre la calle Marcos Zar al 400, donde la víctima recibió varias puñaladas “en el tórax, rostro y cuello”, y falleció minutos después mientras la atendían en el Hospital Regional Ushuaia.
Además, López fue detenido a pocas cuadras del lugar, cuando todavía tenía entre sus pertenencias el cuchillo supuestamente utilizado para el ataque, y múltiples manchas de sangre en la ropa.
La supuesta ingesta excesiva de alcohol, que podría haber servido como elemento desincriminante, tampoco fue verificada, ya que la prueba pertinente habría arrojado una pequeña dosis de alcohol en sangre, insuficiente para que el imputado no haya tenido dominio de sus actos.
Hasta el momento se sabe que López y Suárez estuvieron juntos dentro de la casa, donde vive la hermana de la víctima y donde también estaba la pareja de la hermana.
Al parecer hubo una discusión que empezó en el interior de la vivienda y continuó afuera, donde se produjo el desenlace fatal.
Para tal accionar, el hombre habría utilizado un cuchillo, lesionando a la víctima “en el sector del cuello, rostro y tórax” y provocando heridas que más tarde derivaron en el deceso de la mujer.
El juez de instrucción 3 de Ushuaia, Federico Vidal, procesó a López por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género, y más tarde el fiscal Arias firmó el requerimiento de elevación a juicio que fue aceptado por el magistrado.
Hasta el momento el acusado, que está preso, nunca había declarado, hasta ayer en que reconoció la autoría del delito.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos