En junio la inflación de la Patagonia fue del 1,9%
Estuvo por debajo de la media nacional

En junio la inflación de la Patagonia fue del 1,9%

El INDEC informó que en la Patagonia la inflación de junio fue del 1,9% resultando 0,3 puntos porcentuales por debajo de la que arrojó el nivel general del IPC en el país. En lo que va del año la variación de precios de los productos relevados por el organismo alcanzó el 11,5%
16/07/2020
E

l Índice de Precios al Consumidor en la Patagonia fue del 1,9% en junio; con una fuerte incidencia del rubro Prendas de vestir y calzado que arrojó una variación del 1,9%; mientras que en el otro extremo se ubicó el rubro Educación que registró deflación del -1,5%; de acuerdo a lo que indica el relevamiento del INDEC.
El índice general del IPC de junio, en la región en la que está incluido el conglomerado Ushuaia-Río Grande estuvo por debajo de la media nacional que se ubicó en el 2,2% de acuerdo a lo que indica el informe del organismo oficial.
Otro de los ítems que tuvieron una incidencia importante en el alza de precios, en junio, fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco 3,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,3%; Transporte 2% y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una variación del 1,9%.
Respecto a los rubros que registraron variaciones más bajas, además de Educación fueron: Recreación y Cultura -0,8%; Comunicación 0,6%; Alimentos y Bebidas no alcohólicas 1,1%; Bienes y servicios varios 1,3%; y Salud 1,8%.
En lo que va de este 2020, la inflación acumulada en la Patagonia alcanzó el 11,5%; con una fuerte incidencia en el rubro Educación con el 17,8% seguido muy de cerca por Prendas de vestir y calzado con el 17,7%. En el otro extremo, los que arrojaron variaciones más bajas en el primer semestre fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una variación del 5,2%; Bienes y servicios varios 7,7% y Comunicación 6,3%.
En la medición interanual, la inflación en la Patagonia alcanzó el 41,1% donde el rubro que mayor impacto causó es Salud con el 50,3%; seguido por Prendas de vestir y calzado 50,2%; Bebidas alcohólicas y tabaco 49,9% y Equipamiento y mantenimiento del hogar 46,9%.
Los rubros que menor variación registraron en los precios, en el acumulado interanual, fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 18,7%; Educación 27,7%; Restaurantes y hoteles 37,7%; y Comunicación 38,4%.

Detalle por rubros

En el detalle de la variación de precios que se registraron en junio, por encima del nivel general (1,9%), se ubicaron: Prenda de Vestir con el 7,9% y Tabaco con el 5,5%; en tanto que en el otro extremo se ubicaron Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería con el -3% y Servicios recreativos y culturales -2,5%.
Respecto a lo que sucedió en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, se pudo observar que los productos de mayor incidencia fueron Verduras, tubérculos y legumbres con el 5,4%; Pan y cereales 2,1%. En tanto, aquellos que reflejaron menor variación fueron Frutas -1,5% y Aceites, grasas y manteca -0,2%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos