Recorrieron la obra culminada en Laguna Seca
En busca de evitar el polvo en suspensión

Recorrieron la obra culminada en Laguna Seca

La misma se pondrá en funcionamiento en Río Grande en la época de verano. El sistema de bombeo de agua dulce hacia las lagunas del sector, aportará una solución definitiva a la polución provocada por las nubes de polvo que afectaba a vecinos de distintos barrios de Río Grande.
20/07/2020
L

a ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo, recorrió junto a vecinos de distintos barrios de Río Grande, la obra finalizada de Laguna Seca.
La misma consiste en un sistema de bombeo con una toma en el Río Grande, destinado a regar ese sector de la ciudad y la Laguna de los Cisnes, y evitar las tormentas de polvo provocadas por el viento y que año a año afectan a los barrios aledaños.
Al respecto, la titular de la cartera de Obras Públicas, expresó que es una obra que se venía desarrollando y que consiste en hacer una estación de bombeo, “donde las bombas podrán incorporar a este acueducto un caudal de 400 m3 por hora en el bombeo cuando sea necesario. De esta manera se toma agua a unos metros hacia el centro del río teniendo en cuenta hasta la fluctuación de las mareas y el nivel del río”.
Asimismo, detalló que el bombeo cruza la Ruta N°3 “y llega con vertederos a la primera laguna, a la segunda y dos vertederos a la laguna más grande que es la de los Cisnes”.
“De esta manera va a permitir tener la laguna húmeda anticipándonos al proceso de sequedad” donde “no será un bombeo permanente sino intermitente en función de los niveles de sequedad de la laguna porque lo que estamos preservando también es la flora del lugar, evaluando las condiciones para evitar la polución que es lo que ponía en una situación difícil a todos los vecinos de la ciudad y principalmente a los barrios aledaños”.
Castillo aseguró que esta obra “permite también trabajar sobre la planimetría de la laguna, en el hecho de poder establecer cómo se mantienen zonas de acumulación de agua y zonas de humedad en las franjas circundantes”.
“Sabemos que el caudal previsto nos permite compensar lo que el área de Hídricos ha establecido como caudal de evaporación en períodos pico en esa laguna, con lo cual se ira regulando el envío de agua teniendo en cuenta que no estemos tomando agua salada porque en esta altura el rio hay una entrada del mar de la marea alta y que podemos tener agua mixta entonces es bombeo sólo en momentos de agua dulce” indicó.
“La obra está terminada, solo falta la vinculación eléctrica de la obra con el ramal del otro lado y en el verano cuando sea necesario ya se podrá utilizar” aseveró la ministra.
Por su parte, el referente del barrio Malvinas Argentinas, Eduardo Lorenzo quien participó de la recorrida, expresó que “es una alegría para todos los vecinos de la barriada de Chacra XII, Chacra XIII, Vapor Amadeo y todos los barrios adherentes. Es una realidad que la estamos viendo, caminando con los funcionarios”.
A su vez, José Luis Cáceres, vecino del mismo barrio, valoró la explicación brindada por los representantes de la empresa que ejecutó la obra, Nakon Sur SA, manifestando que “hemos padecido mucho, así que agradecemos a este Gobierno que hoy nos está mostrando lo que se hizo in situ, porque muchas veces eran reuniones de mucho hablar y con costos que ni nosotros sabíamos si se iba hacer. Creemos que ahora es una realidad porque vinieron, nos mostraron, está todo instalado así que esperemos que este problema de la Laguna Seca quede en la historia”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos