Condena a cumplir para dos ladrones reincidentes
DEBERÁN ESTAR PRESOS HASTA EL 2025

Condena a cumplir para dos ladrones reincidentes

Se trata de Fabián Matías Veliz y Jorge Matías Arcos Alamos. Ambos deben estar en la cárcel hasta el 2025 con pocas posibilidades de acceder a algún beneficio de salida ya que fueron declarados reincidentes por tener firmes otras condenas anteriores. En noviembre de 2018 el Tribunal de Juicio de Río Grande les aplicó una severa pena a cumplir por robo, la que quedó firme.
20/07/2020
E

l Juzgado de Ejecución de Sentencia de Río Grande, resolvió el cómputo de la pena a cumplir por Fabián Matías Veliz y Jorge Matías Arcos Alamos; ambos jóvenes declarados reincidentes en delitos contra la propiedad. El primero deberá estar preso hasta el 20 de julio de 2025; mientras que al segundo se le vence el plazo de la condena el 25 de abril del mismo año.
Cabe destacar que ambos fueron llevado a juicio por el robo de un celular, para lo cual ejercieron violencia, en un hecho ocurrido el pasado 20 de marzo de 2018. La sentencia dictada por el Tribunal (el 26 de noviembre de 2018) se destacó porque los jueces se apartaron del pedido del fiscal Fernando Ballestar Bidau.
El acusador había planteado que tanto Veliz como Arcos Alamos sean condenados a una pena de 2 años de prisión, pero los jueces se apartaron de ese pedido y en su reemplazo aplicaron condenas más severas contra los dos imputados.
En el caso de Fabián Matías Veliz, quien pronto cumplirá 36 años de edad (el 18 de agosto), deberá estar en la cárcel durante 11 años, por tener que cumplir una condena unificada de 5 años y cinco meses de prisión que había quedado firme el 3 de septiembre de 2015, por una causa de drogas; y la aplicada en este nuevo proceso, en la que el Tribunal le impuso 7 años de cárcel por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma y la participación de un menor de edad. Los jueces lo consideraron reincidente.
En tanto Jorge Matías Arcos Álamo, de 29 años de edad, tendrá que estar en prisión durante 7 años, ya que a la pena que se le impuso en este juicio, de 5 años y seis meses de prisión, por el delito de lesiones leves, amenazas y robo agravado por uso de arma; se le suma una anterior condena de 3 años en suspenso, la cual había quedado firme el 28 de agosto de 2017.
Es de resaltar que en el caso de Veliz, al momento de ocurrir el robo por el que fue llevado a juicio estaba gozando de libertad condicional que le fue concedida el pasado 23 de junio de 2017; mientras purgaba una condena por el delito de infracción a la ley de estupefacientes.
Respecto a Arcos Álamo, estaba libre porque se le había aplicado una condena de prisión en suspenso, la cual había quedado firme el 28 de agosto de 2017.

Antecedentes del caso

El 20 de marzo de 2018, los dos imputados, en compañía de una menor de edad “previo acuerdo de voluntades y división de tareas se apoderaron ilegítimamente, con violencia física en las personas y el uso de armas blancas, del teléfono celular de Jeremías Pérez”.
La víctima Pérez y un amigo de él, Sebastián Hugo Márquez, debían encontrarse con la menor de edad en la intersección de Tolhuin y Carlos Gardel. Al llegar a esa dirección, observaron a la joven a bordo de un vehículo de alquiler. Allí, Pérez intentó abrir la puerta trasera para que bajara la  adolescente, a la vez que su amigo le reclamaba a la joven que descendiera del automóvil.
Sin embargo, en ese ínterin, Pérez y Márquez, comenzaron a ser agredidos físicamente por los imputados Veliz y Arcos Álamos, por la espalda, con la “empuñadura de dos cuchillos de grandes dimensiones, en la zona de las cabezas”, según describió el Fiscal en su requerimiento de elevación de la causa a juicio.
Luego de un forcejeo entre las partes, Jeremías Pérez, recibió una herida de arma blanca, tras ser golpeado en el piso por los agresores. Arcos Álamos, le sacó el celular de sus prendas de vestir, y a pesar que la víctima se encontraba inmovilizada, continuó agrediéndolo y le clavó el cuchillo en la zona de las costillas, debajo de la axila.
Finalmente, Pérez pudo liberarse de la agresión y se dio a la fuga, al igual que lo hizo Márquez, y ambos se encontraron en el domicilio del segundo, sito en la calle Río Gallegos, desde donde dieron aviso a Emergencias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos